Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2020

Desbordes y ataques en La Araucanía: “No son militares ni Carabineros los que están provocando esta violencia”

El ministro de Defensa reiteró que los uniformados pueden disparar contra sus atacantes, lo que se ajustaría a la proporcionalidad de la legítima defensa por la cual se rigen.

Por
Desbordes respuesta armada
Compartir

Los hechos violentos registrados durante las últimas semanas han mantenido el conflicto latente en La Araucanía. Situación que, de acuerdo al ministro de Defensa, Mario Desbordes, podría derivar en la respuesta armada por parte de militares y carabineros.

El secretario de Estado explicó en entrevista con Radio Pauta que “no quisiéramos que se llegue a eso, pero no son los militares ni los carabineros los que están provocando esta violencia”.

Según relató el ministro, es evidente que los uniformados “pueden usar su armamento. Si se les dispara se van a defender con armas de fuego”.

“Cuando uno habla de proporcionalidad en la legítima defensa, la regla general para las policías, y en este caso para las Fuerzas Armadas, que cumplen un rol distinto para restablecer el orden público, se establece que tienen que usar un poco más de fuerza contra quien lo está quebrantando -el estado de derecho-“, agregó Desbordes.

En esta misma línea, explicó que de lo contrario se llegaría a una especie de “empate” que complicaría aún más la situación en La Araucanía.

El planteamiento de Desbordes para solucionar el conflicto

El ministro de Defensa también planteó que los conflictos en La Araucanía no se solucionan sólo por la vía represiva y de las armas.

Según planteó, “el conflicto en La Araucanía no lo van a solucionar las Fuerzas Armadas ni las policías, es un tema que debe solucionarse primero con medidas sociales, políticas y económicas”.

Eso sí, Desbordes aseguró que también sería conveniente aprobar la reforma a la Ley de Inteligencia que la oposición estaría retrasando.

“La oposición dice ‘dónde está la inteligencia’ y cuando pedimos modernizar la ley de inteligencia, en la Cámara de Diputados lleva seis o siete meses sin avance (…) Se requiere un sistema nacional de inteligencia moderno, pareciera ser que los medios probatorios deben ser muchísimos más que los que se requieren en otras partes de Chile”, concluyó el ministro de Defensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País