Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2020

El duro análisis del diputado Calisto por alianza con el FA: “Andamos rogando amor donde no lo hay”

El parlamentario DC por el distrito 27 (Aysén) está en contra de la alianza electoral que se intenta fraguar en la izquierda. También arremete contra su compañero Matías Walker por respaldar a la Defensoría de la Niñez.

Por
Miguel Ángel Calisto
Compartir

Miguel Angel Calisto, diputado DC por el distrito 27 de la Región de Aysén, vive momentos intensos al interior de su partido luego de haber enviado un oficio, junto a otros tres parlamentarios, contra la Defensoría de la Niñez para explicar la gestión y gastos por 345 millones de pesos.

Posteriormente protagonizó una discusión tuitera con su colega Matías Walker –quien respaldó a la defensora Patricia Muñoz-, lo que dejó entrever las claras diferencias que tiene con algunos compañeros de la Democracia Cristiana y de la oposición.

En contraste con Walker, Calisto, según dice, interpreta los valores más tradicionales de la DC, aquellos cercanos al centro político y ligados al mundo socialdemócrata.

En entrevista con EL DÍNAMO afirmó que dentro de su partido y de la oposición hay algunos parlamentarios que estarían pecando de “populistas”, lo que quedaría en evidencia con el acuerdo político que buscan consagrar en la izquierda para llevar un candidato único a las próximas elecciones presidenciales del 2021.

“Nosotros -en la DC- no podemos renunciar a presentar un candidato a la presidencia de Chile, necesitamos un nombre responsable que dé garantías de diálogo político, de crecimiento económico, estabilidad política y social. Los partidos de la ex Concertación como la misma DC, PPD, PS, PR, tenemos que levantar una alternativa y tenemos que definir el nombre entre los mejores de los nuestros. La DC puede contribuir con nombres como Ximena Rincón o Carolina Goic”, reveló Miguel Ángel Calisto.

-¿Estaría dispuesto a apoyar al FA o al PC en una candidatura transversal que una a su sector?

-No hay que subestimar a los chilenos, ellos saben que la DC no somos lo mismo que el FA y el PC. Es posible que levantemos un candidato alternativo que vaya a la papeleta final junto a un representante de la extrema izquierda, un mundo que no me representa, además del candidato de la derecha

-Pero la idea sí ha sido vista con buenos ojos por algunos miembros de oposición

-Esto es como andar rogando cariño, veo a algunos sectores de la ex Concertación buscando el cariño del Frente Amplio, cuando el Frente Amplio ha dicho con claridad que no quiere ir con los partidos de la ex Concertación. Es sano y honesto que lo digan. Nosotros andamos rogando amor donde no lo hay. Es doloroso eso.

-¿Chile merece más que una pelea entre Jadue y Lavín?

-Creo que sí y no podemos renunciar a ese rol de presentar una alternativa de gobierno moderado a los chilenos, porque no somos los mismos que el PC o FA. Ha existido una actitud de no asumir lo que somos -en la DC-, a veces andamos ahí con temor a lo que somos y es una pena porque Chile no es sólo la derecha y la izquierda.

Miguel Ángel Calisto suma antecedentes contra Defensoría de la Niñez

Calisto también detalló el oficio que envió en contra de la Defensoría de la Niñez debido a las pocas visitas que ha concretado el organismo a centros de reclusión (10 en 2019, 4 en el verano del 2020 y 12 remotas desde la pandemia), y por gastos no justificados, como los más de $5 millones en combustible en pleno confinamiento.

En esta línea, no sólo criticó la defensa de Walker al organismo, sobre quien aseguró que “se confunde con la simpatía personal que siente por la defensora Patricia Muñoz”, sino que además, planteó serias dudas respecto a cómo podría estar siendo usado la Defensoría de la Niñez a luz de los antecedentes incluidos en el oficio y de otros que ha recibido durante los últimos días.

Según el legislador, de comprobarse las nuevas acusaciones que recibió y que se relacionan a supuestos malos tratos por parte de la Defensoría hacia su personal y a un supuesto intento de instrumentalización política del organismo, podrían “propiciar una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, lo que debemos hacer si se comprueban, porque es parte de nuestra función fiscalizadora”.

-¿Los antecedentes ya expuestos dan para pensar en una mala gestión del organismo y de su directiva?

-Evidentemente, como diputado de región me pregunto dónde está la Defensoría de la Niñez, por qué no aparece para apoyar a niños que han sido vulnerados en sus derechos más importantes. Por ejemplo, cuando ha habido violencia intrafamiliar o casos de violación a niños, me pregunto si ahí está la Defensoría o está sólo para cuestiones ideológicas que tienen que ver con movimientos sociales.

-¿El organismo aparece sólo ante hechos mediáticos?

-Me parece que es necesario que la Defensoría esté cuando se violan los derechos a niños que participan de manifestaciones, pero también tiene que estar en la vida cotidiana. Sólo existe el rol cuando son temas de interés público, pero el resto de los niños anónimos no son apoyados por esta institucionalidad. Hay una mucha tecnocracia y poca eficacia. De todas formas, tenemos que escuchar lo que dice la Defensoría en su defensa.

-¿Pediría la salida de Patricia Muñoz?

-Me importa que esta institución cumpla su función ocupando los recursos que le entrega el Estado para perseguir a quienes violentan la dignidad de nuestros niños. No como instrumento político de propaganda o para otros fines que es lo que he visto en el último tiempo. En la Región de Aysén la Defensoría de la Niñez no existe, pero sí existe para el Twitter, para los matinales y revistas.

El conflicto desatado en la DC tras oficio contra la Defensoría de la Niñez.

El populismo al interior de la propia DC

De acuerdo al legislador, durante el último tiempo algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana han caído en lo que denominó como la “farandularización” de la política, al apoyar ciertas ideas provenientes de la izquierda más dura, pese a que se alejarían de los valores más tradicionales de su partido.

“Uno ve que existe una actitud por parte de parlamentarios que muestran una ansiedad de decir cualquier cosa que tiende a desfigurar la identidad de la DC. Espero que la DC siga siendo una fuerza importante en el país para garantizar el equilibrio y el diálogo. Soy un diputado regional. Si hay algo que repudio de la política de hoy es el populismo. Los parlamentarios estamos llamados a representar a la población y no a hacer show comunicacionales y a buscar titulares, sino para hacer nuestra pega”, estableció.

Sin embargo, para Miguel Ángel Calisto esta actitud “populista” no se daría en los llamados militantes de base, sino que “en los representantes del parlamento. A veces los parlamentarios nos mareamos con las pantallas y los micrófonos, pero es distinto al pensamiento que tiene la DC como partido humanista cristiano”.

-¿Este distanciamiento que muestra con ciertos personeros lo podrían llevar a renunciar?

-Soy más optimista y espero que los parlamentarios de mi partido tengan una posición más moderada y de mayor sentido común teniendo en cuenta los tiempos que atravesamos de polarización. Lo vimos en la historia de Chile y Frei Montalva fue esencial, la DC está llamada a cumplir su objetivo por el cual nació.

-¿Se necesita un recambio?

-Va a haber un recambio. Tenemos un tremendo desafío porque de la bancada de diputados de la DC, de los 16 que somos, un número pequeño va a poder ir a la reelección por el nuevo límite.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País