Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2020

Ex funcionaria de Epidemiología acusa “manipulación de datos” desde el gabinete de Mañalich

De acuerdo a la declaración de la profesional ante el Ministerio Público, la modificación de datos ocurrió a fines de abril.

Por
manipulación datos
Compartir

“Nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho”, indicó a fines de septiembre al Ministerio Público la ex jefa de del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Andrea Albagli.

El testimonio donde la médica denunció la manipulación de datos al que accedió Ciper y ocurrió en el marco de una querella en curso en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por supuestamente haber permitido la “diseminación imprudente de gérmenes patógenos” en medio de la pandemia.

Según la declaración de la especialista, la manipulación de datos ocurrió el 24 de abril cuando “la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar (…) nosotros no lo hicimos”.

“Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11.30 o a las 12.00. El informe (epidemiológico) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos. Estaban todos los de la oficina, Pía Álvarez, Silvina Alvarado, Patricia Cerda, Rocío Martínez, Fabio Paredes, Mario Soto. Todos compartíamos el mismo espacio, excepto dos que estaban ahí circunstancialmente. Estábamos en dependencias del ministerio”, afirmó Albagli.

Albagli y la relación socioeconómica de fallecidos

Además de alertar sobre la manipulación de datos, otro antecedente que entregó Andrea Albagli fue que mientras realizaba sus funciones en el Minsal descubrió una relación entre la situación económica y el mayor fallecimiento de pacientes COVID-19.

Según indicó la profesional, “hicimos un análisis sobre el riesgo de morir por Covid en diferentes personas, se dio que los adscritos a Fonasa tenían mayor probabilidad de morir que aquellos que estaban en Isapre”.

“Me pareció información relevante y lo informo a las jefaturas. Hace unos días el ministro Paris dice que hay información que descarta la relación entre letalidad y pobreza, eso falta a la verdad, ya que si bien son modelos complejos sujetos a mejora, al menos hay información relevante que lo sugiere, así que cuando está descartada, no existe información que pueda descartar esta información. Ese correo lo envié el 22 de junio”, relató.

La ex funcionaria de Epidemiología declaró ante los fiscales que los conceptos de “meseta, nueva normalidad y retorno seguro” se originaron al interior del gabinete del ministro Mañalich.

“Nunca vinieron de Epidemiología, es más, mi jefatura, Johanna Acevedo, nunca estuvo de acuerdo, no estábamos en una meseta, no se podía hablar de meseta”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País