Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2020

“No las tenemos guardadas, las tenemos almacenadas”: alcalde de Puerto Varas aclara polémica con 2.300 cajas de alimentos

El jefe comunal insiste en que nunca se dejaron de entregar y que la medida se habría tomado con la venia de la Gobernación de Llanquihue.

Por
alcalde Puerto Varas cajas
Compartir

A través de una particular frase, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde (Ind.) reveló ante el Concejo Municipal de su comuna que mantendrían en una bodega 2.300 cajas de alimentos del Gobierno. “El que guarda, siempre tiene”, dijo la autoridad, lo que molestó a los concejales de su comuna.

Tras la polémica, el alcalde de Puerto Varas conversó con EL DÍNAMO y aclaró la situación. Lo primero, según dijo, es que “nosotros no las tenemos guardadas, las tenemos almacenadas“.

Luego, la autoridad precisó sus dichos y dijo que cuando utilizó “la frase peculiar de la cultura nuestra”, en realidad quiso decir que “si mañana queremos tener un futuro digno debemos tener una reserva. Eso traté de decir”.

“Lo que está sucediendo aquí es un chaqueteo barato, en el entendido que estamos acostumbrados a vivir el día a día. Hacer bien la pega en este país es un pecado mortal (…) la caja solo resuelve problemas por 14 días como máximo y ya llevamos siete meses en esto, por lo que hay que tener compromiso con la comunidad para ser equitativo y certero ante la necesidad. No sabemos cuánto va a durar la pandemia“, afirmó el alcalde de Puerto Varas justificando que las cajas de alimentos se mantengan en poder del municipio.

El origen y destino de las cajas

El jefe comunal de Puerto Varas también reveló cuál fue el origen de las cajas almacenadas, las cuales se habrían recopilado producto de una “remesa” en la entrega del Gobierno y cómo se habrían estado repartiendo durante los últimos meses.

Bahamonde contó que existen unas 7 mil personas de la comuna de Puerto Varas inscritas en el Registro Social de Hogares, pero durante la entrega que realizó el Gobierno “llegaron más de 8 mil”. Además, se habría logrado almacenar las cajas porque “en la sociedad local, que tiene una mentalidad diferente, muchos no quisieron recibir la caja del Estado“.

En total, se reunieron 4.600 cajas con alimentos, de las cuales, según habría determinado el alcalde de Puerto Varas y la Gobernación Provincial de Llanquihue, el 50% quedó a libre disposición municipal. En esa línea, Bahamondes afirmó que “se han estado entregando durante el último tiempo a las familias que lo requieran”

“El remanente eran 2.300 cajas donde hoy, según está comprobando la Contraloría que vino al municipio, tenemos unas 2.100 porque las hemos ido entregando a diario. Si es alguien -el solicitante- que se repite, se le da una municipal, si no la recibió se le entrega una gubernamental”, comentó el alcalde de Puerto Varas.

También dijo que “no hemos entregado nada al azar”, ya que la lista de beneficiados fue elaborada en conjunto con organizaciones sociales de la comuna, quienes habrían tenido un mapa de las zonas más vulnerables.

“Hemos hecho el trabajo y hoy estamos entregando unas 80 cajas diarias. Puerto Varas tiene 45 mil habitantes con un radio de 4 mil kilómetros cuadrados, por lo que es diferente entregar en Providencia que entregar en Puerto Varas. No hemos entregado nada al azar porque eso no sería dignificar a quienes lo necesitan. Están almacenadas y se han ido distribuyendo. En Puerto Varas contamos con el nombre, rut y firma de todos quienes recibieron el beneficio, no creo que todos los municipios hayan hecho esta pega como dice la ley”, concluyó el alcalde de Puerto Varas respecto a la entrega de las cajas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Puerto Varas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País