Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2020

Crisis hídrica en la zona central: ¿falta agua para el consumo humano en El Melón?

Según Greenpeace, esta sería una realidad en la localidad de la Región de Valparaíso. Sin embargo, las cifras de uso rebatirían esta hipótesis.

Por Camila Luengo y Romina Douglas
agua El Melón
Compartir

Pese a que los meses de junio y julio fueron los más lluviosos de los últimos años, con un promedio a nivel nacional de 30,2 y 60 milímetros de agua caída, respectivamente, según cifras de la Dirección Metereológica de Chile, lo cierto es que la megasequía aún sigue presente en el territorio nacional, principalmente en la zona central.

Ante este escenario de escasez hídrica, una campaña de Greenpeace Chile plantea que la minería y la industria de las paltas están “dejando en una situación crítica el consumo humano” en la localidad de El Melón, en la Región de Valparaíso.

#SueltaElAgua: la campaña de Greenpeace

En el marco de su campaña #SueltaElAgua, Greenpeace Chile denunció la escasez hídrica que estarían atravesando los vecinos de la localidad de El Melón, en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso. Según la agrupación, uno de los principales causantes de esta crisis sería la compañía Anglo American, a través del yacimiento minero El Soldado.

Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace en Chile, detalló a EL DÍNAMO que esto pasaría, por un lado, por los derechos de aprovechamiento de aguas que tiene la empresa, “que son 453 litros por segundo, los cuales emanan de un informe que preparó la Dirección General de Aguas (DGA), a propósito de los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el recurso de protección que interpuso la comunidad de El Melón en el contexto de la crisis sanitaria”. Este recurso, suscrito por doce personas, fue rechazado en fallo unánime por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

agua El Melón

Campaña #SueltaElAgua (foto de Greenpeace).

De acuerdo a datos respaldados por informes de la DGA, el total de derechos de aguas subterráneos otorgados a Anglo American asciende a 425 litros por segundo. De ellos, únicamente 120 l/s han sido aprobados para El Soldado por parte de la autoridad ambiental, lo que equivale a un 3,9% de los derechos de aguas entregados en la zona. Los derechos de aguas totales concedidos por la DGA en el territorio son 3.050 l/s.

Además, a partir del 10 de septiembre de este 2020 y durante un año, la compañía minera no puede emplear un promedio anual de más de 109 l/s, según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente para El Soldado.

Con respecto a esta última cifra, el vocero de Greenpeace explicó que “ahí nosotros hacemos la asociación sobre a cuánta población se podría abastecer con esa cantidad de agua, teniendo en cuenta un consumo mínimo de 100 litros por persona”. Esto considerando que, en el comunicado emitido por Greenpeace y donde se cita a la vocera de la agrupación medioambiental Poyewn, se plantea que no habría agua “ni para lavarse las manos durante la pandemia y los pozos comunitarios y esteros están casi secos”.

Sin embargo, y tras ser consultado por EL DÍNAMO, el gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, afirmó que el consumo humano está asegurado en la zona. “Yo creo que hoy tenemos cubierta la necesidad del consumo humano en el sector y en la provincia en particular. Lo que no significa que no vamos a tener que colocar más recursos y seguir trabajando, porque la sequía no ha parado”, explicó la autoridad provincial.

En ese sentido, Verónica Olmos, presidenta del APR (Comité de Agua Potable Rural) Los Parceleros, ex Hacienda El Melón, indicó a EL DÍNAMO que, al menos en el suyo, no hay un déficit de agua. “Nosotros en estos momentos no tenemos problemas de agua. Hace poco hicimos una planta elevadora, encontramos puntos de extracción de agua y esperamos hacer dos puntos más de extracción de agua. Por lo menos en este APR no hay dificultad. Ahora, sí se nos viene la prueba de fuego en el verano, porque en el verano es donde existe el problema de la escasez de agua”, añadió Olmos.

Por otro lado, y en relación al agua de riego, la presidenta de la comunidad Pozo Dren Los Caleos, Patricia Hernández, aseguró a EL DÍNAMO que “es complicado el tema, pero yo creo que con una buena gestión se pueden hacer muchas cosas, en el sentido de saber utilizar la poca agua que ha caído de la lluvia. Hay que tener buenos sistemas de riego. Eso es lo primordial. Por eso acá se ha implementado el riego tecnificado”.

La dirigente de dicha comunidad hizo hincapié en que el tema pasa por la distribución y la administración. “Hay que saber administrarlos, porque no puede ser que en tiempos de escasez hídrica, como el que tenemos, sigan poniendo bebedores a otras casas que están llegando recién. El problema es que algunos están dividiendo sus terrenos, están vendiendo y después ellos exigen que deben tener agua, pero antes de comprar no preguntan si hay disponibilidad de agua. Pero eso no es de ahora, todos los años pasa lo mismo”, aseguró.

De igual manera, Hernández relató que, por ejemplo, ante la escasez de agua que hubo en 2019, ella en su rol de presidenta de la comunidad, fue a solicitar ayuda a la compañía minera, la cual finalmente les brindó el agua que necesitaban. “Y cuando empezó a llover, a fines de mayo, yo pedí que no me siguieran dando agua, porque ya el Dren tenía la capacidad de agua para solventar a todos los usuarios”, agregó.

Al ser consultado por EL DÍNAMO, Nicolás Zitko, superintendente de Recursos Hídricos de El Soldado, respondió a través de una declaración escrita que “entendemos que, en el actual contexto de sequía, la prioridad la tiene el consumo humano, y por ello desarrollamos una estrategia de gestión hídrica enfocada en reducir gradualmente el uso de agua fresca en las operaciones. Con ese fin, hemos buscado abastecimiento con fuentes de agua industrial no apta para consumo humano; estamos analizando opciones de desalinización; y haciendo más eficientes los procesos mineros con la implementación de nuevas opciones tecnológicas, que el año pasado, en el caso de El Soldado, nos permitió reutilizar el 90% del agua del agua del proceso”.

La declaración enviada por la minera cierra señalando que “estamos convencidos que todos tenemos una responsabilidad en generar acciones para contribuir a superar el grave problema de la escasez de agua. Por eso, reiteramos nuestra completa disposición a seguir dialogando, colaborando y trabajando en soluciones que permitan asegurar el acceso al agua de todos los habitantes de El Melón”.

No obstante, desde Greenpeace descartan reunirse con la compañía minera para entablar una conversación al respecto. Así lo confirmó su vocero, quien detalló que “no tenemos pensado reunirnos con Anglo American, dado que en el contexto de la campaña que estamos llevando adelante para soltar el agua, en donde estamos visibilizando los distintos conflictos que se están dando por este elemento en distintos puntos del país. Estamos atentos a lo que va a venir en el caso judicial que se inició a raíz de este recurso de protección que interpuso la comunidad”.

“En ese sentido, nos interesa mucho más que Anglo American pueda esclarecer cuál es el rol que tienen ellos en la situación de crisis hídrica que está teniendo la comunidad de El Melón, dado que ellos son los principales afectos por esta situación y son quienes merecen esta respuesta por parte de la empresa”, añadió Ceballos.

¿Qué pasa con la agricultura?

A nivel nacional, y en base al primer Informe de la Mesa Nacional del Agua que se le entregó al Presidente Sebastián Piñera a inicios de este año, la agricultura se sitúa como el mayor usuario de agua consuntiva (aquella que se usa y no se devuelve) en Chile, con un 72%.

A ella, le sigue el agua potable, el consumo industrial y la minería, con el 12%, 7% y 4% respectivamente, mientras que el 5% restante se asocia al sector pecuario y al uso consuntivo en generación eléctrica.


Con el fin de obtener datos específicos y acotados a la zona de El Melón, en Nogales, EL DÍNAMO solicitó a la DGA información relacionada a cómo están distribuidos, por sector productivo, los derechos de agua en esta localidad. No obstante, a la fecha de esta publicación, dichos datos no habían sido proporcionados.

De todas formas, y según consigna El Observador en su edición del 2 de octubre, la agricultura también sería la que cuenta con más derechos de agua en la comuna de Nogales, en donde se encuentra la zona de El Melón. De hecho, solo a la Sociedad Agrícola El Carmen de Pucalán Limitada se le habrían otorgado 694,96 l/s. EL DÍNAMO intentó contactarse con los ejecutivos de dicha sociedad agrícola, pero no hubo respuesta.

Consultados acerca de esta situación, desde Greenpeace argumentaron que “la cuenca de El Melón, como todas las cuencas de la zona central, están absolutamente saturadas por una serie de actividades muy demandantes de agua. Ciertamente, cerca de la cuenca de El Melón también hay una actividad fuerte agrícola, principalmente de plantación de paltos y cítricos, la cual se encuentra ubicada en la parte baja de la cuenca. Es decir, cuando el estero Litre va a desembocar sus aguas hacia el río Aconcagua en la cercanía de La Calera”.

Los datos de la DGA muestran que -al menos en relación al total de derechos de agua otorgados en Nogales- la Sociedad Agrícola El Carmen de Pucalán se adjudica el primer lugar con un 22,78% de los derechos de la zona; en segundo lugar, aparece Anglo American, y en un tercer puesto figura otra entidad agrícola: se trata de Agrícola Alto Calibre Limitada, con derechos por 190,7 l/s.

Iniciativas para asegurar el abastecimiento

Si bien hoy no existiría un déficit de agua para el consumo humano en la zona, la sequía es una realidad en la provincia. “Es la peor en muchos años y fue muy complejo el verano pasado, porque bajaron mucho los pozos y tuvimos problemas que solucionamos el mismo día, desde el punto de vista del abastecimiento”, explicó el gobernador Iván Cisternas.

Para enfrentar tal situación, la autoridad provincial detalló que, en aquel momento, la solución pasó por llevar agua a los estanques a través de camiones aljibes, y gracias a ello “nunca faltó” para el consumo humano.

Adicionalmente, el gobernador Cisternas destacó que se está trabajando en una serie de proyectos con el fin de asegurar el abastecimiento de la comunidad, entre ellos un sistema de gestión de los APR, el cual ha permitido hacer más eficientes los procesos de manejo y distribución.

Dentro de este escenario, también entra Anglo American, compañía que -en conjunto con la empresa tecnológica WeTechs- desarrollaron e implementaron un sistema de automatización de los APR, el que se ha implementado en los nueve APR de la comuna de Nogales, contribuyendo a evitar los cortes de agua.

“Este proyecto que hemos implementado en la totalidad de las localidades rurales vecinas a nuestras operaciones, no solo apunta a aumentar la disponibilidad de agua en cada APR, sino que también permite monitorear y controlar desde una plataforma web el nivel de los pozos y los estanques. Esto es de gran ayuda para los operadores de APR ya que les permite contar con información en tiempo real y de esa manera gestionar sus instalaciones de una manera remota, proactiva y mucho más eficiente”, señaló el superintendente de Recursos Hídricos de El Soldado en su declaración.

Según el gobernador de la provincia de Quillota, se ha hecho un trabajo exhaustivo con el propósito de que no falte agua para el consumo humano en la zona, a tal punto que “en estos momentos, ni siquiera estamos entregando agua extra a los APR de Nogales; no estamos entregando agua vía camión a los APR”.

Aunque, de igual forma, se está entregando agua a alrededor de 2 mil usuarios que no tienen conexión al agua potable, y que nunca han tenido durante estos años. Así lo aseguró el gobernador  Iván Cisternas, quien agregó que “a esa gente, nosotros les hemos entregado agua desde siempre vía camiones y eso sí lo seguimos haciendo y lo vamos a tener que seguir haciendo mientras no tengan conexión. Pero, a quienes abren su llave y les sale agua, porque hay un pozo y estanques, y que eso lo distribuye el comité de agua potable, a ellos no les estamos entregando, porque están cubiertos”, sentenció.

agua El Melón

APR en El Melón, comuna de Nogales (foto de Anglo American).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minería#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País