Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

Alcalde de Colchane pidió “respeto” tras triunfo del Rechazo en su comuna

La localidad de la Región de Tarapacá fue una de las pocas en donde se impuso el Rechazo a la nueva Constitución durante el plebiscito.

Por
colchane
Compartir

El alcalde de Colchane, Javier García Choque (electo en 2016 por el desaparecido partido Amplitud), pidió “respeto a la voluntad popular” de su comuna, que a diferencia de gran parte del país se inclinó a favor de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional del domingo.

La localidad de la Región de Tarapacá se sumó a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y la Antártica en el acotado listado de zonas en donde se impuso el rechazo a la redacción a una nueva Constitución.

En un mensaje en el Facebook oficial de la municipalidad, el jefe comunal criticó “los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios”.

“Se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir, con comentarios irreproducibles, llenos de odio y desprecio a nuestra cosmovisión y realidad como pueblo ancestral y milenario”, añadió.

García Choque señaló que “en una sociedad que se valora como democrática, no se puede tolerar las expresiones que censuran a la libre expresión del ejercicio de la soberanía popular de una determinada comuna”.

“Es deber de todos aquellos que se llaman demócratas defender la libre expresión de los colchaninos y respetar sus resultados aún sea adverso a la mayoría nacional, pues, es inherente al espíritu democrático al que se dice pertenecer y defender”, agregó el alcalde.

La autoridad enfatizó que “es válido cuestionarse el porqué de la preferencia de los colchaninos”, pero añadió que “de igual manera deben cuestionarse los fundamentos de los argumentos que realizan esta crítica, en todos ellos vemos que prima un enfoque racista y clasista, de negación de la expresión del otro”.

“Chile comienza una nueva etapa y no pueda partir en tan mal pie, dándose la libertad de pisotear la dignidad de la comuna de Colchane, el cual simplemente se expresó en las urnas y cuya decisión debe ser respetada. Esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia, se debe permitir que la redacción de la nueva Carta Magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Si no este, será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados”, cerró el jefe comunal.

colchane

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colchane#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País