Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

“Me hubiera encantado, pero soy ministro de Hacienda”: Briones descarta candidatura a constituyente

La autoridad afirma que ya tendría compromisos previos y una ardua tarea con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por
Briones Convención Constitucional
Compartir

“Me hubiera encantado, pero soy ministro”, reveló el jefe de Hacienda, Ignacio Briones, descartando así una eventual renuncia al cargo para postularse a la Convención Constitucional que fue aprobada durante el domingo en el plebiscito constituyente.

Según indicó Briones en conversación con la radio Cooperativa, “me hubiera encantado ser convencional, es una labor muy noble y tremendamente importante, pero soy ministro de Hacienda, tengo desafíos enormes“.

“Soy parte de un equipo de Gobierno del que me siento plenamente miembro. No puedo acceder a esa opción”, agregó el ministro de Hacienda.

La idea de que algunos personeros de La Moneda se presenten a las elecciones de constituyentes del 11 de abril del 2021 comenzó luego que el ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que “hay algunas autoridades de Gobierno que han manifestado interés”.

Los miembros del gabinete interesados en presentarse a la elección de integrantes de la Convención Constitucional podrán hacerlo si renuncian, ya que la Ley 21.200, promulgada en diciembre del 2019, pide que los postulantes a constituyentes no ocupen cargos políticos tras cesar de sus funciones.

Las expectativas de Briones para la nueva Constitución

Durante la entrevista, el ministro Ignacio Briones también contó cuáles son sus expectativas de cara a la primera Constitución chilena escrita a través de un proceso de convención de ciudadanos electos.

La autoridad hizo hincapié en que “uno esperaría que estén recogidos los grandes principios y no los programas de Gobierno de un lado o del otro”.

En esta línea, luego planteó que debido a los altos quórum que implica cambiar la Carta Magna “debe ser vista como un contrato intergeneracional”.

“A diferencia de la ley, que puede ser modificada, las Constituciones tienen altos quórums modificatorios porque se deben a grandes principios y a la protección de los derechos de las minorías, las libertades, que no pueden ser pasados a llevar por mayorías circunstanciales”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País