Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

Quién era Eugenio Nain, el carabinero que murió baleado en Metrenco

El funcionario policial recibió el impacto de bala cuando patrullaba un sector en el que momentos antes se había realizado un operativo de desalojo.

Por
Eugenio Nain
Compartir

El cabo segundo de Carabinero Eugenio Nain Caniumil murió baleado este viernes en el sector de Metrenco, en la comuna de Pedro las Casas, en la Región de La Araucanía.

Nain tenía 24 años y era padre de un menor de seis años y una bebé de tan solo siete meses. Desde hace cinco años desempeñaba en la Segunda Comisaría de Temuco.

Eugenio Nain no era el único miembro de su familia que se había unido a la institución, ya que su hermano de 22 años, Iván Antonio Vidal Caniumil, también es carabinero e ingresó en enero al curso de Formación en el Grupo Valdivia.

El joven funcionario y su familia es perteneciente a la etnia Mapuche, lo que fue confirmado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El carabinero murió a las 11:20 de este viernes 30 de octubre, luego de ser trasladado de urgencia hasta el Hospital de Temuco, debido a las graves lesiones que le provocó la bala que lo impactó en el costado dorsal.


El procedimiento

Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía, aseguró que ya se están realizando las diligencias por parte de Labocar de Carabineros, para determinar específicamente cómo se desarrolló el fatal procedimiento.

El  persecutor sostuvo que la situación, que calificó como una emboscada, se originó posterior a un procedimiento de desalojo de un predio -autorizado judicialmente- en las cercanías de la Ruta 5 Sur, operativo que había terminado sin “ningún inconveniente”.

“De acuerdo a la dinámica preliminar de los hechos, estamos en presencia de una emboscada. Carabineros se encontraba patrullando los alrededores, ya habiendo culminado la diligencia, y es atacado en la forma que ya hemos señalado”, agrega.

Paredes relata que “mientras el carabinero (Eugenio Nain) iba manejando la patrulla que tenía a cargo, recibe el impacto que ingresa por su costado dorsal (…) se da en el contexto de un ataque sorpresivo cuando”.

Por otra parte, el fiscal mostró distancia respecto a la información señalada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien aseguró que en el ataque se utilizó armamento de guerra.

“Por ahora no tenemos ese antecedente (…) para poder afirmar un elemento como este se necesitan las pericias balísticas y eso se está trabajando en estos momentos”, aclaró.

El persecutor aseguró que hay dos fiscales trabajando en el sitio del suceso y no descartó que más adelante se sume la Policía de Investigaciones (PDI) a las indagatorias.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, quien viajará esta tarde a la zona sostuvo que el joven de 24 años, fue “asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país”.

“Con mucho sentimiento de rabia, con mucho sentimiento de impotencia, con sentimientos muy encontrados hoy me dirijo a mis compatriotas. Estamos dolidos, estamos sentidos, estamos abatidos porque ha muerto uno de los nuestros”, añadió el alto mando.

Rozas expuso, en un video viralizado por la institución, que “con la prudencia y la serenidad que implica ser el carabinero a cargo de los carabineros, debo decir que este hecho no va a quedar impune”,

Anunció que se han dispuesto las medidas para ir en apoyo de la familia del joven. “Esa viuda y esos dos niños que hoy han quedado sin su padre”, expresó.

“Seguiremos trabajando con la herramienta más poderosa que tenemos, que es la ley, y le pido a mis compatriotas que nos cooperen para encontrar a estos desgraciados, a estos infelices y ponerlos a disposición de los tribunales de justicia”, concluyó Rozas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País