Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

INDH por niños del Sename heridos en Talcahuano: “Pedimos que se sepa la verdad a la brevedad”

Desde el instituto señalaron que buscarán que se esclarezcan los hechos, cuestionando que se haya solicitado la presencia policial y qué protocolos se aplicaron.

Por
Compartir

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, pidió que se esclarezcan y se sepa la verdad respecto a cómo ocurrieron los incidentes que dejaron a dos adolescentes de una residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) heridos a bala.

Los jóvenes de 14 y 17 años habrían recibido el impacto de los disparos realizados por personal de Carabineros en las cercanías del hogar Carlos Macera, en Talcahuano, situación que se dio a conocer tras un video viralizado el redes sociales.

“Lo que pedimos es que se sepa la verdad a la brevedad (…) ¿Quién pidió la intervención de Carabineros en un centro donde hay niños bajo la custodia del Estado? (…) Qué tipo de acción realizaron esos niños, niñas y adolescentes que pudiera justificar la reacción de Carabineros y qué protocolos se aplicaron”, cuestionó Micco.

El director del INDH aseguró que se necesita información por parte de Carabineros y que “la Intendencia (del Biobío) y el Ministerio del Interior den a conocer los hechos y, por cierto, que el Ministerio de Justicia también participe en el esclarecimiento de la verdad”.

“La consternación pública que estos hechos han causado exigen un actuar urgente, diligente indispensable”, sostuvo Micco, previo a la renuncia de Mario Rozas como general director de Carabineros.

Personal del INDH del Biobío llegó hasta el Hospital Las Higueras para constatar el estado de salud de los jóvenes, además de concurrir a Cuarta Comisaría de Hualpén para obtener más antecedentes sobre la situación de otros adolescentes que fueron detenidos en el marco del mismo operativo policial.

Unicef condena acción de Carabineros en centro del Sename

Además del INDH, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile también condenó el actuar de Carabineros y solicitó “al Gobierno recabar los antecedentes para esclarecer los hechos ocurridos” que dejaron a dos menores de edad heridos en un hogar del Sename.

“Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado”, señalaron por medio de un comunicado.

Además, agregaron que los uniformados tienen la obligación de “aplicar protocolos especiales cuando sus procedimientos afectan a menores de edad, los que deben estar orientados a proteger sus derechos y garantizar su integridad física”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País