Secciones
Negocios

MOP recibió una sola oferta para construir puente sobre el canal de Chacao

Solo un consorcio multinacional logró superar el proceso de precalificación, por lo que ahora los expertos de la cartera analizarán la oferta técnica y tras ello, se revisará el aspecto económico.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que recibió una sola propuesta de oferta técnica para llevar a cabo la construcción del puente sobre el canal de Chacao, el cual unirá la isla de Chiloé con el continente.

La cartera explicó que se trata de un consorcio de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen”, siendo los únicos que lograron superar el proceso de precalificación.

Sin embargo, Lucas Palacios, ministro (s), explicó a La Tercera que “lo importante es la calidad del oferente, no el número de ofertas”, aunque dejó entrever que esperaban más interesados.

“Estamos optimistas, porque quien llegó con la propuesta es una empresa extremadamente seria, es un consorcio con la más basta experiencia a nivel mundial en este tipo de construcciones”, agregó.

El secretario de Estado señaló que “vamos a seguir con la misma rigurosidad y profesionalismo, analizando la propuesta de tal manera de llegar al 9 de diciembre con una definición clara y rigurosa respecto de cómo continuar el proceso. Si la empresa supera todas las exigencias, sólo entonces se puede decir que se abre la oferta económica”.

Entre las exigencias que debe cumplir el consorcio interesado se encuentra contar con una serie de profesionales expertos en materias relevantes para esta estructura en particular; experiencia en la construcción de puentes y respaldo financiero, entre otros.

Señaló que los próximos pasos será analizar la oferta técnica para ver si se llega al siguiente nivel, que es revisar la oferta económica, la cual ya está en poder del MOP.

“Si la empresa no cumple con las exigencias técnicas o si la oferta supera el límite definido en las bases de licitación, entonces el proyecto no se llevaría a cabo”, declaró Palacios.

Se espera que la adjudicación del proyecto se concrete en el primer trimestre de 2014, mientras que el inicio de obras está programado para el 2015, los cuales se extenderán por cuatro años.

Notas relacionadas







Rebaja de impuestos, desregulación ambiental y amnistía tributaria para activos en el extranjero: las claves del proyecto de ley de Reconstrucción

Rebaja de impuestos, desregulación ambiental y amnistía tributaria para activos en el extranjero: las claves del proyecto de ley de Reconstrucción

El Ejecutivo envió esta mañana a la Cámara de Diputados su proyecto de ley para la Reconstrucción Nacional y el Desarrollo Económico y Social. El documento, que tiene 203 páginas y 33 artículos permanentes, apunta a reactivar la economía reduciendo impuestos corporativos, flexibilizando permisos ambientales y activando mecanismos transitorios de recaudación. Acá, el texto completo.

Redacción EL DÍNAMO

Que la dejen ir al baile sola

Que la dejen ir al baile sola

Si algo ha caracterizado históricamente la política exterior chilena es su inclinación a capitalizar los espacios de influencia disponibles. Aquí, en cambio, hay una suerte de contención. Tal vez por cálculo político interno, tal vez por diferencias de fondo, o tal vez por una incomodidad más difusa: la de ver a una figura con peso propio desplegándose en un escenario donde el control ya no pasa por La Moneda.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon