Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Chile ya cuenta con una certificación propia para edificios sustentables

Para la versión 1 de esta certificación, los requerimientos se han centrado en cinco aspectos temáticos: calidad del ambiente interior, energía, agua, residuos y gestión, los que se han agrupado en cuatro categorías: arquitectura, instalaciones, construcción y operación.

Por Jose Tomas Videla
Compartir

Jose Tomas Videla es Jefe Certificación Edificio Sustentable en Instituto de la Construcción. Es arquitecto Arquitecto PUCV, MSc Arquitectura Sustentable UPC, MBA U.de Chile, LEED-AP.

Alrededor de 50 son las certificaciones de sustentabilidad que se utilizan actualmente en más de 150 países. En Chile la industria se centra en la utilización de la certificación LEED®, creada por el US Green Building Council, y a partir de este año, el país tendrá disponible un sistema propio, con definiciones adecuadas a la realidad nacional.

Se trata de la Certificación Edificio Sustentable, que ha venido diseñando desde agosto de 2012, el Instituto de la Construcción, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile, el Idiem de la Universidad de Chile, y el cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo. Esta fue la continuación natural de un proyecto anterior que entre 2008 y 2012 midió la eficiencia energética y calidad del ambiente en 10 edificios públicos de diversas regiones de Chile.

En total, la certificación ha reunido el respaldo de 13 instituciones públicas y privadas, para desarrollar un sistema nacional enfocado en edificios de tamaño medio y de destino salud, educación, oficinas y servicios, tanto nuevos como existentes, segmento que representa la mayor parte de la edificación de uso público reciente en Chile. A las ya mencionadas instituciones se suman otras como los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, de Vivienda y Urbanismo, Fundación Duoc UC, Chile GBC, Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Colegio de Ingenieros, Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. (CChR&C) y su División Técnica de Aire Acondicionado (DITAR), más Diseñadores de Iluminación Asociados A.G. (DIA).

De esta manera, en dos años de trabajo se ha logrado un sistema accesible en términos de disponibilidad, administración y lenguaje local, que entregará como valores agregados aspectos como la verificación en terreno y un seguimiento en el tiempo de los proyectos certificados. Asimismo, quienes trabajan en construcción sustentable tendrán a su disposición herramientas gratuitas para la evaluación de edificios, una certificación realizada por una tercera parte y el ya mencionado sistema de seguimiento en el tiempo para la operación de edificios.

Con ello, los profesionales podrán tener una nueva herramienta para la toma de decisiones, tanto de diseño por parte del equipo de proyecto como de inversión por parte de mandantes y administradores.

La estructura, los requerimientos y las verificaciones abordan las distintas etapas del desarrollo de un edificio (anteproyecto, proyecto, construcción y operación), buscando complementar indicadores de desempeño con la introducción de buenas prácticas en las distintas etapas del proceso, sin compensar aspectos deficientes del comportamiento ambiental del edificio.

En términos concretos, esta certificación se basa en el cumplimiento de 15 requerimientos obligatorios y 33 requerimientos voluntarios que entregan puntaje, asociados al diseño y construcción del edificio. Para certificarse los edificios deben cumplir con los requerimientos obligatorios y tener al menos 30 puntos, con un máximo de 100 puntos.

Se contempla también un sello adicional y opcional, o Sello “Plus Operación”, que tiene por objetivo promover el mejoramiento de la habitabilidad y consumo de recursos durante la operación del edificio.

Así, para la versión 1 de esta certificación, los requerimientos se han centrado en cinco aspectos temáticos: calidad del ambiente interior, energía, agua, residuos y gestión, los que se han agrupado en cuatro categorías: arquitectura, instalaciones, construcción y operación.

Tras este trabajo está el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad -al mejorar los estándares de diseño, construcción y operación que influyen en el comportamiento ambiental- y estimular al sector (compuesto por ministerios, empresas y profesionales), para que valore este tipo de edificación.

También se busca asegurar un control de calidad no sólo de la certificación, sino también del edificio, puesto que la evaluación será realizada por instituciones reconocidas, la fiscalización por una tercera parte (el Instituto de la Construcción), y, además, habrá una verificación en obra para asegurar la correcta ejecución de los aspectos de diseño.

Junto con ello, el modelo de operación del sistema permitirá la creación de nuevas oportunidades a las empresas y profesionales del sector, al crearse un registro de consultores y de asesores que pueden implementar este método de certificación.

Asimismo, se abre una nueva instancia para que el público general pueda ser informado para que conozca, demande y compare las características de los edificios.

Más información en www.certificacionsustentable.cl

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión