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31 de Enero de 2015

Panorama de la Educación OCDE

Una acción para fomentar la matrícula de niños y niñas se hace realidad a través del aumento de cobertura que la red pública de jardines infantiles y salas cuna -compuesta por Junji y Fundación Integra- lleva a cabo en el marco del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por Oriele Rossel
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Oriele Rossel es Directora Ejecutiva de Fundación Integra.

Conocimos la segunda parte del “Panorama de la Educación” que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En esta oportunidad el estudio hace referencia a los niveles de asistencia de niños y niñas a establecimientos de educación parvularia, lo que evidencia la necesidad de avanzar en acceso.

Es importante destacar que en la primera parte de este informe, dada a conocer en septiembre pasado, la OCDE destacó el aumento de la conciencia en Chile de la importancia de la educación inicial, afirmación que es una prueba de los avances que hemos logrado como país y que han permitido volver a situar a la infancia en el centro de las políticas públicas.

Para mejorar en niveles de asistencia, es necesario partir por que la sociedad conozca sobre  el impacto que la educación parvularia de calidad tiene en el desarrollo y aprendizaje actual y futuro de niños y niñas, ya que en esta etapa se desarrolla el 75% del cerebro y se siembran las habilidades para la vida. Tenemos el deber de generar el cambio social necesario para que las familias comprendan que los primeros años de vida son relevantes.

Una acción para fomentar la matrícula de niños y niñas se hace realidad a través del aumento de cobertura que la red pública de jardines infantiles y salas cuna -compuesta por Junji y Fundación Integra- lleva a cabo en el marco del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hoy existe acceso a educación parvularia gratuita para las familias de los quintiles más vulnerables (I y II), mientras que la llegada al tercer quintil es aún incipiente. Para avanzar hacia el acceso universal, el desafío es ofrecer mayor acceso gratuito a la clase media, de manera que ningún niño o niña se quede fuera, sin importar el nivel socioeconómico del cual provenga.

Con este significativo aumento de cupos se espera también dar término a las guarderías informales a las que muchas familias acuden por necesidad de cuidado, exponiendo así a niños y niñas a situaciones precarias, con atención no profesionalizada y en ambientes donde el bienestar, protección y desarrollo no son prioritarios.

Educar es un derecho social que de hacerse realidad desde la cuna si queremos estar a la altura de los países OCDE que hoy son un referente ineludible.

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