Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2023

No más costos extras para las pymes

Liderar un proyecto de manera efectiva implica una combinación de habilidades interpersonales, de gestión y una comprensión sólida del objetivo y las tareas del proyecto. Aquí tienes algunos consejos.

Por Aurora Sepúlveda
pymes Recuerda que liderar un proyecto no se trata solo de dar órdenes, sino de guiar y apoyar a tu equipo para lograr el éxito del proyecto de manera conjunta.
Compartir
Aurora Sepúlveda

Aurora Sepúlveda es experta en Negocios y Finanzas y CEO de @LaContadora.cl

Sabemos que en Chile hay muchas situaciones económicas, financieras y sociales por regularizar, pero este año no se han tomado decisiones correctas tras todas las medidas arbitrarias que se han ejecutado, para mejores pensiones, sueldos y más. Sin duda, no estoy en contra de esto, pero se debe evaluar el impacto comercial para los consumidores y pymes, que ya no damos más.

Por ejemplo, no vale de nada subir el sueldo mínimo si no se piensa en que todo sigue aumentando.

Este año, hemos tenido:

  • IVA empresa de servicios (que, por cierto, tengo asesorías confidenciales y un curso de sociedad de profesionales para evitar al máximo hacer más recargos a los clientes).
  • Aumento del sueldo mínimo, que si pagas una pyme de bonos por producción u otro item, no califica para el ítem de subsidios que sigue activo en el SII.
  • Crisis económica de arrastre y aún nos queda al menos más de un año para que todo se comience a ajustar.
  • Dólar sigue con variaciones, por lo cual no vemos regulación.
  • País que no crece económicamente y al aumentar costos e impuestos, vemos cómo muchas pymes están conformando empresas en el extranjero y declarando lo justo y necesario en impuestos.
  • Impunidad y sensación de para qué pagar impuestos si grandes líderes del país estafan al Estado y no hay pena real ni efectiva para dar seguridad a la ciudadanía de la importancia de pagar impuesto y que los fondos se utilizan de manera correcta.
  • Posible aumento 6% en imposiciones para que los trabajadores gestionen una mejor jubilación.

Existen muchos emprendimientos que hoy están prefiriendo cerrar, dejando deudas no tan solo a sus proveedores, si no que dejando deudas importantes tributariamente, de las cuales esperan acogerse a la Ley de Prescripción.

Liderar un proyecto de manera efectiva implica una combinación de habilidades interpersonales, de gestión y una comprensión sólida del objetivo y las tareas del proyecto.

Aquí tienes algunos consejos para liderar un proyecto de manera correcta:

  • Establece metas claras y objetivos: define claramente los objetivos del proyecto, los resultados esperados y los indicadores clave de rendimiento (KPIs) para evaluar el progreso.
  • Comunica de manera efectiva: establece una comunicación abierta y transparente con todos los miembros del equipo. Asegúrate de que todos comprendan su rol y responsabilidades.
  • Asigna roles y responsabilidades: define claramente quién es responsable de qué tarea o área del proyecto. Esto evita confusiones y duplicación de esfuerzos.
  • Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo: crea un ambiente en el que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo ideas y colaborando para resolver problemas.
  • Establece un plan de proyecto detallado: desarrolla un plan que incluya tareas, plazos, hitos y dependencias. Utiliza herramientas de gestión de proyectos si es necesario.
  • Supervisa el progreso y ajusta el rumbo si es necesario: mantén un seguimiento constante del avance del proyecto. Si surgen problemas o desviaciones, toma medidas correctivas de inmediato.
  • Sé flexible y adapta tu enfoque: reconoce que los proyectos pueden cambiar y evolucionar. Está dispuesto a ajustar tu enfoque según las necesidades cambiantes del proyecto.
  • Gestiona los recursos de manera eficiente: asegúrate de que los recursos, como el tiempo, el presupuesto y el personal se utilicen de manera eficiente para lograr los objetivos del proyecto.
  • Motiva y apoya a tu equipo: reconoce y celebra los logros del equipo. Brinda apoyo cuando se enfrenten desafíos y fomenta un ambiente de trabajo positivo.
  • Aprende de los errores: si el proyecto enfrenta dificultades o no cumple con las expectativas, analiza lo sucedido y extrae lecciones que puedan aplicarse en proyectos futuros.
  • Sé un líder ejemplar: demuestra integridad, responsabilidad y profesionalismo en todo momento. Sé un modelo a seguir para tu equipo.
  • Solicita y da retroalimentación: fomenta una cultura de retroalimentación constructiva. Escucha las opiniones de tu equipo y brinda comentarios que ayuden a mejorar el desempeño.

Recuerda que liderar un proyecto no se trata solo de dar órdenes, sino de guiar y apoyar a tu equipo para lograr el éxito del proyecto de manera conjunta.

Lo importante es que veas negocios en donde evalúes todo lo que involucra y siempre acciones a esas oportunidades que se van dando cuando estamos con verdaderas crisis.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión