Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2024

El error de Crispi

¿Por qué entonces Crispi adujo a un rumor y no a una información recibida? Porque un rumor no debe ser necesariamente informado, al menos sin verificación. Con eso se protege a sí mismo, y justifica el no haber informado al presidente.

Por Patricio Gajardo
El Caso Democracia Viva derivaría en el Caso Convenios que alcanzaría a todo Chile y por el que están en prisión preventiva tanto Contreras como Andrade. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir
Patricio Gajardo

Patricio Gajardo es analista político

El pasado 15 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva en contra del ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, en el marco de la investigación por el Caso Convenios.

Al ser consultado el ex ministro Giorgio Jackson respecto a qué le produjeron las imágenes de Daniel Andrade y Carlos Contreras, esposados, el ex ministro señaló: “Son imágenes muy duras”. 

El Caso Democracia Viva derivaría en el Caso Convenios que alcanzaría —entre indagaciones a platas de Vivienda y de los Gobiernos Regionales— a todo Chile, y por el que están en prisión preventiva tanto Contreras como Andrade. Ambos fueron formalizados por fraude al fisco.

Más allá de las emociones de Jackson, lo cierto es que esta semana hemos tenido revelaciones impactante, en particular de Carlos Contreras, que nos pueden dar luces a una pregunta que la diputada Yovana Ahumada (PDG) resume bien como duda general: “La justicia ha estado centrada en los que la ejecutaron y no quienes lo planificaron”.

Contreras acusó presiones de la ex jefa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano Madrid, quien es tía de Miguel Crispi Serrano para que firmara el Convenio y que es identificada como “personal clave” del proceso auditado.

“De ninguna otra autoridad del ministerio sentí el nivel de presión que recibí desde Verónica Serrano, para que firmara el convenio”, señaló Contreras, asegurando que Serrano en una mail le expresa que es urgente que “firme los Convenios, porque tienen un importante monto asociado a su región y que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”.

El mismo 20 de septiembre en que recibió el email de Serrano, Contreras suscribió los 2 primeros convenios con la fundación Democracia Viva, cuyas resoluciones salieron días más tarde.

A estos dos acuerdos se sumaría un tercero el 25 de octubre, totalizando $426 millones para desarrollar proyectos en los campamentos de la región, pese que la fundación carecía de experiencia en el área, como lo reconoce el propio Contreras. 

Contreras también aludió a los WhatsApp que hizo llegar a la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas y que Canal 13 dio a conocer. El ex seremi señaló que el informe de Rojas había elaborado una minuta, que daba cuenta a la Presidencia, de que el Ministerio de Vivienda, en todos sus niveles, consideraba apropiados, los procedimientos que habían seguido.

 La subsecretaria dijo a Contreras el 7 de junio (fecha que hay que tener en cuenta) por la misma vía: “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda.”

Cabe hacer presente que al presidente Boric, en su reciente viaje a Chiloé le preguntaron por esa minuta, y dijo que no la conocía.

Volviendo a Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso, quien dijo a la Comisión investigadora del Caso Convenio- luego de dos citaciones a las que no fue, mediante una acción evasiva, respaldada por una “leguleyada” del propio Ministro de Justicia, lo que fue desechada por la Contraloría General de la República.

Crispi señaló en esa comisión, que se enteró por un ”rumor” sobre el traspaso de fondos a la Fundación Democracia Viva y que ese rumor lo había conocido el 7 de junio, fecha que coincide con la minuta de la subsecretaria.

Cabe preguntarse: ¿Es posible recordar la fecha en que uno se entera de un rumor? La más probable respuesta es no.

¿Por qué entonces Crispi adujo a un rumor y no a una información recibida? Porque un rumor no debe ser necesariamente informado, al menos sin verificación. Con eso se protege a sí mismo, y justifica el no haber informado al presidente. Es evidente que Crispi había sido informado y no se había enterado por un rumor, si informó o no al presidente es tema de otro análisis.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión