Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2024

¿Ya comenzó la Tercera Guerra Mundial?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, utiliza una retórica nuclear que es alarmante y que suscita una pregunta entre los observadores: ¿Se trata de una artimaña para disuadir a Occidente de presionarle o es una amenaza que baraja en forma real?

Por
Compartir
Patricio Gajardo

es analista político.

Me impresionó la entrevista al primer ministro polaco Donald Tusk, quien recordó una imagen de su infancia grabada en su memoria que había en su casa familiar de Sopot, a orillas del mar Báltico, era una foto de una playa repleta de gente sonriendo, feliz, disfrutando de los últimos días de un verano que se iba.

La instantánea se tomó el 31 de agosto de 1939 y a las cinco de la mañana del día siguiente, comenzó la mayor conflagración que ha vivido el mundo. A sólo cinco kilómetros de esa playa con risueños veraneantes, empezó la Segunda Guerra Mundial.

Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles (el Holocausto, los bombardeos masivos sobre ciudades y el uso, por primera vez en un conflicto bélico, de armas nucleares), la Segunda Guerra Mundial fue la más mortífera de la historia, con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5 % de la población mundial.

El primer ministro polaco advierte de que volvemos a estar “en una época de preguerra” en la que Europa debe prepararse para defenderse. Políticos, militares y expertos de toda Europa afirman que Rusia podría atacar a los países de la OTAN en pocos años. ¿Es inevitable la guerra?

Antes de la Primera Guerra Mundial, se hablaba de que podía haber una guerra, pero se pensaba que iba a ser un conflicto “corto, rápido, y que iban a llegar a casa por Navidad”, explica. ¿No pensamos lo mismo cuando Rusia invadió Ucrania ese 24 de febrero de 2022? Incluso los matinales en nuestro país trataban el conflicto, como algo rápido y que concluiría en días… No era ingenuo pensarlo, cuando las tropas rusas se encontraban a las puertas de la capital de Ucrania, Kiev, y que incluso en abril de ese año, en una ciudad próxima a la capital- Bucha- se llevó a cabo una masacre, que esperaba generar en la población ucraniana la sensación que todo estaba perdido.

Pero Ucrania resistió, y mientras más se alarga el conflicto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utiliza una retórica nuclear que es alarmante y que suscita una pregunta entre los observadores: ¿Se trata de una artimaña para disuadir a Occidente de presionarle o es una amenaza que baraja en forma real?

“El tiempo que estamos viviendo se parece más a la Segunda Guerra Mundial, pues hay conflictos iniciados y no sabemos muy bien si se van a poder parar o no”, comenta. “La verdad es que la Historia nunca se repite, pero hay algunas analogías”. La historiadora Kristina Spohr, autora de Después del muro. La reconstrucción del mundo tras 1989 (Debate, 2021): “Hay que tener muy claras cuáles son las líneas rojas y cuál es nuestra disuasión”.

Alemania, Francia y Polonia trataron de ofrecer este viernes una imagen de apoyo férreo a Ucrania en un contexto de dudas sobre si dispone de armas suficientes para resistir la ofensiva rusa. El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro polaco, Donald Tusk, han acordado comprar de manera inmediata más armamento para Ucrania, acudiendo si hace falta al mercado mundial, para frenar los recientes avances de las fuerzas rusas. Macron fue más lejos, señaló “que haremos todo lo posible para impedir que Rusia gane esta guerra. Incluso si tenemos que enviar lo tropas lo haremos”.

Ucrania atraviesa tiempos difíciles. ¿Qué pasaría si pierde la guerra? Todo Occidente estaría en peligro; Moldavia y los países bálticos, Lituana, Letonia y Estonia serían los próximos objetivos.

¿Estamos abocados a sufrir una Tercera Guerra Mundial? El conflicto en Gaza -tras los atentados que costaron la vida a 1.200 israelíes-, la persistencia de la amenaza terrorista a nivel global -debido a grupos o Al Qaeda- y los cambios en política internacional que se producirán tras las elecciones que se celebrarán a lo largo de este año -como las del Parlamento europeo o las presidenciales de Estados Unidos-, abren un escenario de graves dudas en el que las certezas son insignificantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión