Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2021

Validez de la Constitución

Si miramos el escenario constituyente, y aplicando la misma lógica que se usa con nuestra Carta Magna actual, este borrador de Constitución no alcanza a vivir un momento siquiera. Ello pues se pretende alterar el quórum de 2/3; o establecer solo una verdad histórica mediante la censura, como lo ocurrido con el Convencional Arancibia.

Por
Compartir

Señor Director

Uno de los principales argumentos utilizados por los detractores de la Constitución actual fue, y sigue siendo, la falta de legitimidad de la misma por haber sido redactada sin participación ciudadana y en un gobierno de facto. Esta idea fue tomando fuerza hasta el punto que el ex Presidente Ricardo Lagos debió introducir reformas substanciales para poder sostener- en sus palabras-  “Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile”.

Pese a lo señalado se continuó hablando de un vicio de validez de la norma fundamental, y que a juicio de varios, nunca permitiría a Chile alcanzar su desarrollo democrático pleno y menos permitir a las personas alcanzar una “vida digna”.

Pero si miramos el escenario constituyente, y aplicando la misma lógica que se usa con nuestra Carta Magna actual, este borrador de Constitución no alcanza a vivir un momento siquiera. Ello pues se pretende alterar el quórum de 2/3; o establecer solo una verdad histórica mediante la censura, como lo ocurrido con el Convencional Arancibia. Entonces, ¿por qué la nueva Constitución debería ser más válida que la actual?

Agustín Soto,

Fundación Para el Progreso

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas