Validez de la Constitución

Si miramos el escenario constituyente, y aplicando la misma lógica que se usa con nuestra Carta Magna actual, este borrador de Constitución no alcanza a vivir un momento siquiera. Ello pues se pretende alterar el quórum de 2/3; o establecer solo una verdad histórica mediante la censura, como lo ocurrido con el Convencional Arancibia.

Compartir

Señor Director

Uno de los principales argumentos utilizados por los detractores de la Constitución actual fue, y sigue siendo, la falta de legitimidad de la misma por haber sido redactada sin participación ciudadana y en un gobierno de facto. Esta idea fue tomando fuerza hasta el punto que el ex Presidente Ricardo Lagos debió introducir reformas substanciales para poder sostener- en sus palabras-  “Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile”.

Pese a lo señalado se continuó hablando de un vicio de validez de la norma fundamental, y que a juicio de varios, nunca permitiría a Chile alcanzar su desarrollo democrático pleno y menos permitir a las personas alcanzar una “vida digna”.

Pero si miramos el escenario constituyente, y aplicando la misma lógica que se usa con nuestra Carta Magna actual, este borrador de Constitución no alcanza a vivir un momento siquiera. Ello pues se pretende alterar el quórum de 2/3; o establecer solo una verdad histórica mediante la censura, como lo ocurrido con el Convencional Arancibia. Entonces, ¿por qué la nueva Constitución debería ser más válida que la actual?

Agustín Soto,

Fundación Para el Progreso

 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Cartas

Últimas noticias

Populares