Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2021

Entidades patrocinantes

Consideramos que es clave la inversión social para la sostenibilidad del proyecto, porque no basta sólo con construir viviendas. Actualmente, el 99% de la inversión de viviendas sociales se invierte en infraestructura y tan sólo el 1% se invierte en las personas, por lo tanto, es muy baja la inversión en temas sociales.

Por
Compartir

Señor director:

A nivel nacional y regional existen diversas entidades patrocinantes, tanto privadas como públicas, que permiten que cientos de familias puedan ser asesoradas en el proceso de postulación a un subsidio, que puedan elaborar proyectos de vivienda, y/o reciban el acompañamiento desde la postulación al término del proyecto. Sin embargo, todas cumplen con lo establecido en el decreto correspondiente, pero no van más allá. Como Fundación estamos convencidos que la vivienda es el principio y no el fin.

Por esto, consideramos que es clave la inversión social para la sostenibilidad del proyecto, porque no basta sólo con construir viviendas. Actualmente, el 99% de la inversión de viviendas sociales se invierte en infraestructura y tan sólo el 1% se invierte en las personas, por lo tanto, es muy baja la inversión en temas sociales.

Es fundamental acompañar a los nuevos propietarios en esta nueva etapa en sus vidas, donde la participación de ellos es fundamental, por ejemplo, en el reglamento de copropiedad, una herramienta clave para hacerlo distinto, porque permite conformar una comunidad organizada, incentiva la vida en comunidad y establece ciertas normas de convivencia básicas.

La solución es poner el foco no sólo en la meta sino en el proceso de los nuevos vecinos y vecinas. Según el libro “Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social” de Rodríguez y Sugranyes, el 90% de quienes viven en barrios vulnerables se sienten avergonzados del lugar en el que viven y un 65% abandonaría sus viviendas sociales si pudiera. Esto es preocupante, y por ello hay que hacer las cosas de manera distinta para prevenir el deterioro físico y social para revertir estos números y a su vez, debemos hacer más eficiente la inversión pública.

Matías Carrión,
Director Regional de Antofagasta Fundación Urbanismo Social

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Subsidio#viviendas sociales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas