Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2022

Desafío 2022: ciudadanía digital

La enseñanza de la ciudadanía digital, integrando la seguridad online como parte del currículum, permite a las nuevas generaciones comportarse de manera respetuosa, empoderada y tomando los resguardos necesarios tanto en el entorno virtual como en el presencial.

Por
Compartir

Señor director,

En muchos colegios de nuestro país, los equipos docentes se están preparando para cerrar un año académico que alternó entre aulas presenciales y online. En Cognita, finalizamos con orgullo los desafíos cumplidos en los 14 colegios a lo largo de Chile, pero al igual que todos los establecimientos educacionales, y la sociedad en general, también concluimos con cierta incertidumbre sobre cómo será la realidad sanitaria 2022.

Es un hecho que la tecnología llegó para quedarse en la educación y el cambio de paradigma nos obliga como docentes, estudiantes, padres y apoderados a hacer un cambio cultural radical, pues los datos son alarmantes.

El tiempo de conexión ha aumentado un 45% durante el último año debido a la pandemia, las personas en promedio pasan 3 horas y 15 minutos cada día en el celular, y detenerse a leer un mensaje de texto lleva sólo 2,2 segundos, pero en ese lapso se duplica la tasa de error en tareas básicas. De hecho, un estudio reciente ha descubierto que, cuando se consigue concentrarse en el trabajo, la mera presencia del dispositivo al lado reduce la capacidad cognitiva hasta en un 10%. ¿Por qué? Porque el cerebro está anticipando que podría recibir un mensaje y dedica recursos a eso, en lugar de mantenerse concentrado en la tarea que está realizando.

La relevancia que ha adquirido la tecnología en la educación es un gran reto, ya que debemos asegurar que las nuevas generaciones de estudiantes -quienes sin duda llevan la delantera en su manejo- adquieran las habilidades necesarias para hacer un uso responsable de ésta, así como navegar de manera segura en el dinámico entorno virtual que las redes sociales ofrecen.

Desde esa perspectiva, la enseñanza de la ciudadanía digital, integrando la seguridad online como parte del currículum, permite a las nuevas generaciones comportarse de manera respetuosa, empoderada y tomando los resguardos necesarios tanto en el entorno virtual como en el presencial.

Sin duda que para 2022 tenemos una gran tarea, creando instancias de desarrollo profesional continuo para los docentes, utilizando diversos recursos para la sensibilización de la problemática a nivel de comunidad educativa, e incorporando el nuevo concepto de Bienestar Digital, que busca construir una cultura positiva en torno a la tecnología, manteniendo un sano equilibrio en nuestra relación con ella.

Carolina Bergamasco, Directora de Proyectos e Innovación de Cognita Chile

Certificada como Digital Wellness Educator en el London Digital Wellness

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegios#digitalización

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas