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23 de Febrero de 2011

El dictamen de la Contraloría que detendría pagos del Transantiago a la AFT

El pasado 8 de febrero la Contraloría General de la República emitió un dictamen que pone nuevamente en aprietos el financiamiento el transporte público de Santiago. La resolución amenaza el método con que, hasta ahora, se transfieren los fondos al  Administrador Financiero de Transantiago (AFT), ente encargado de recaudar y administrar el sistema.

 

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El pasado 8 de febrero la Contraloría General de la República emitió un dictamen que pone nuevamente en aprietos el financiamiento el transporte público de Santiago. La resolución amenaza el método con que, hasta ahora, se transfieren los fondos al  Administrador Financiero de Transantiago (AFT), ente encargado de recaudar y administrar el sistema.

 

En su resolución de sólo tres
párrafos, emitida el 8 de febrero de 2011, la Contraloría alude al
decreto 328 de 2010 del Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, que ordena transferir fondos al sistema de
transporte público de pasajeros de Santiago
. “Esta Contraloría
General ha debido abstenerse de dar curso al decreto N° 328, de
2010, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,
Subsecretaría de Transportes, que invocando la ley N° 20.468 ordena
transferir a la cuenta bancaria seis del sistema de transporte
público de pasajeros de Santiago los fondos que señala, para
efectos de proceder con ellos a solucionar diferencias por los
servicios de gestión de pagos provistos por el Administrador
Financiero de Transantiago S.A.
durante los meses de febrero y marzo
de 2010…”, señala el documento.

 

La resolución del órgano que encabeza
Ramiro Mendoza desestima así la validez de la determinación
adoptada por el Panel de Expertos nombrado por el Ministerio de
Transportes
, que en marzo de 2008 avaló un convenio de
complementación suscrito entre la AFT y los operadores del
Transantiago para los pagos provenientes del Estado.

 

“La transferencia de recursos
públicos dispuesta en el decreto que se examina no se corresponde
con lo expresado en el oficio N° 5.234, de 13 de diciembre de 2010,
del Coordinador General del Transantiago, que sirve de fundamento al
acto administrativo en estudio”, agrega la resolución, que en
su parte final determina que “no existirían recursos
disponibles” para solventar la transferencia de recursos de que
se trata
.

 

El convenio de pago que en 2008 firmaron  los operadores y la AFT con la venia del Panel de Expertos buscaba también determinar el nivel de cumplimiento del Administrador.   Así, hasta hoy, el Panel de Expertos determinaba el porcentaje de transferencia de recursos  provenientes del Subsidio Nacional de Transporte Público Remunerado.

 

Los problemas surgieron cuando en julio pasado, el Panel informó que el nivel de cumplimiento correspondiente a febrero y marzo de 2010 se elevaban a un 93%, cuando en los meses anteriores no superaban el 60%.

 

La inesperada alza encendió las alarmas al interior del Ministerio, y junto con tramitar el Decreto de Transferencia  a la Contraloría, adjuntó un oficio en donde indicaba su desacuerdo con el Panel de Expertos. 

 

Con ambos documentos en la mano, el contralor Ramiro Mendoza, resolvió no dar curso a la transferencia, atendiendo  las diferencias entre la Coordinación General de Transantiago y el Panel de Expertos.

 

Fallo demoledor

Fuentes conocedoras del sistema creen que la resolución de la Contraloría no sería una simple negativa pasajera, sino que es “demoledora” y “cierra la llave” a la forma en que hoy se transfiere el subsidio a la AFT, lo que trabaría futuros pagos a la empresa administradora. Además preocupa la reconocida falta de recursos para hacer frente a los pagos comprometidos. 

 

Al interior del Ministerio conocen las complicaciones que puede tener el no pago del compromisos y apelan a  los “buenos oficios” de la AFT para encontrar una fórmula “que deja tranquilo a ambas partes”. Reconocen las dificultades que deberán enfrentar a partir de la deslegitimación del Panel como método en que se calculan los pagos. Por ahora se pretende pagar a partir de los cálculos hechos por el propio Ministerio. 

 

Pero el optimismo del Ejecutivo se contrapone con quienes celebran la resolución de la Contraloría. Existen voces críticas  que aseguran que “el AFT es uno de los grandes responsables del fracaso del Transantiago” y que hasta ahora “la han sacado barata”. 

 

Para el diputado, Patricio Hales, un dictamen como éste le “parece muy bien” y afirma que “los incumplimientos de la AFT han sido tolerados tanto por el actual gobierno como el anterior”, y remata diciendo que “estos (incumplimientos) le han hecho mucho daño al sistema de transporte”. 

La AFT

 

El Administrador Financiero de Transantiago es quien actúa como el único recaudador de  los fondos que pagan los pasajeros por los servicios de transporte, y cancela a los distintos proveedores. Además, y donde los compromisos están al debe, provee de los recursos tecnológicos necesarios para el buen funcionamiento del sistema. 

 

Se trata de una empresa conformada por los Bancos de Chile, Santander, BCI y Estado. Junto a ellos CMR Falabella y Sonda, esta última encargada de proveer el sistema tecnológico. 

 

Sonda, de propiedad de Andrés Navarro, ha sido la empresa más criticada. Para muchos la gran responsable de los incumplimientos de la AFT. Hasta hoy no provee un  implementación de la tecnología para la gestión de flota, pieza clave para la mejora del sistema

El Dínamo intentó contactarse con el Administrador Financiero de Transantiago, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respueta. 

 

Para ver completa la resolución, haz clic aquí

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