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7 de Marzo de 2011

Guerra en el corazón del lujo europeo

Para Bernard Arnault, los Bulgari han resultado más amigables que los Hermès. La noticia de su alianza con los italianos llega cuando París todavía se recupera de la última refriega entre el clan que controla Hermès y el presidente del mayor grupo del lujo mundial, Louis Vuitton Moët Henessy (LVMH). La brutal oposición que los 70 miembros de las familias Dumas, Puech y Guerrard presentan a la compra de LVMH ha alcanzado esta semana tintes dramáticos.

 

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Para Bernard Arnault, los Bulgari han resultado más amigables que los Hermès. La noticia de su alianza con los italianos llega cuando París todavía se recupera de la última refriega entre el clan que controla Hermès y el presidente del mayor grupo del lujo mundial, Louis Vuitton Moët Henessy (LVMH). La brutal oposición que los 70 miembros de las familias Dumas, Puech y Guerrard presentan a la compra de LVMH ha alcanzado esta semana tintes dramáticos.

 

El consejero delegado de Hermès, Patrick Thomas, ha comparado la compra de acciones de LVMH con una “violación” y ha pedido a Arnault que reduzca su participación desde el 20 hasta el 10% como prueba de lo pacífico de sus intenciones. Los Hermès (que ayer estrenaron nuevo director creativo) temen que la entrada de Arnault les empuje hacia lo masivo. Han sugerido, incluso, que podrían dejar de cotizar. “Esta es una pelea cultural, no económica”, sostiene Thomas.

 

Mientras la industria del lujo se entretenía con esa pugna, Arnault seguía su propia agenda y negociaba con los Bulgari. Según el acuerdo firmado el domingo por la noche, estos ceden su centenaria compañía, pero el intercambio de acciones les convierte en el segundo accionista familiar del grupo francés. Solo por detrás de Arnault.

 

La compra de Bulgari permite a LVMH incrementar su masa crítica en el mercado de la joyería y los relojes. Es una de las cinco divisiones del conglomerado y pasará a ser gestionada por el consejero delegado de Bulgari, Francesco Trapani. Arnault refuerza así el área en la que es más fuerte el grupo Richemont, el segundo del sector. Los suizos cuentan con Cartier, Van Cleef & Arpels o Piaget. Bulgari compartirá espacio en la cartera de LVMH con firmas como Tag Heuer, Zenith o Chaumet.

 

Vía LVMH al acecho en http://www.elpais.com

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