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6 de Mayo de 2011

“Bin Laden en Tiempo Real”, por Andrés Azócar

El asesinato de Osama Bin Laden encendió el ambiente noticioso justo cuando los medios dormían. No es primera vez que los canales de TV y muchos sitios llegan tarde, pero ahora con sociedades más conectadas y con mejores herramientas para transferir información instantánea, las deficiencias se hacen más evidentes.

Hoy es imposible mirar hacia adelante sin entender el tiempo real, sin asumirlo y sin desarrollarlo.Acá algunos apuntes sobre lo que espera a los medios.

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El asesinato de Osama Bin Laden encendió el ambiente noticioso justo cuando los medios dormían. No es primera vez que los canales de TV y muchos sitios llegan tarde, pero ahora con sociedades más conectadas y con mejores herramientas para transferir información instantánea, las deficiencias se hacen más evidentes.

Hoy es imposible mirar hacia adelante sin entender el tiempo real, sin asumirlo y sin desarrollarlo.Acá algunos apuntes sobre lo que espera a los medios.

Historias más ligeras, pero más veloces: Ya no se les perdonará a los medios no estar. No importa cómo, pero deben estar. Tendrán que asumir que la composición de las historias deberá ser sencilla y fragmentada. Y dejar el análisis y la profundidad en un plano secundario. El tiempo real manda.

Editores con menos poder, pero efectivos: El tiempo real no releva el rol del editor, pero sí lo modifica. Si las historias y el formato que se relatan toman una nueva forma es inevitable que estos vayan cambiando. Y, por supuesto, la curatoría en tiempo real estará más asociada al tema que al formato. Emily Bell, directora del centro de periodismo digital del la Universidad de Columbia, cuenta el caso de Andy Carvin, el jefe de estrategia digital de la NPR, quién durante la revolución en Egipto, comenzó a Twittear (a veces hasta 500 veces al día) cada uno de los acontecimientos, recogiendo fuentes de las redes y artículos de medios tradicionales, como complemento. Su labor fue la del editor, pero trabajando sobre otras complejidades y asumiendo el instante por sobre la profundidad. El estaba fuera de Egipto, por lo que el trabajo de selección y difusión sólo fue ganando calidad con los días. En eventos más cortos hay que asumir las debilidades como parte de la apuesta.

Medios en sintonía con la audiencia: Históricamente los críticos de medios y los editores han despreciado a las audiencias. Internet comenzó a equilibrar las posiciones y el tiempo real está dando a la audiencia el valor (nos guste o no) de definir temas y formatos.Y los datos generados por la web, el mejor de sus respaldos. Con 4 millones de pages views la captura de Osama no estuvo entre los 14 hechos que más tráfico han generado, pero el desglose da ciertas señales. Dentro de los primeros cinco figuran cuatro eventos futbolísticos y en sexto lugar aparece la boda real. Los grandes eventos ya están diseñados para que los medios se vuelquen sobre ellos y experimenten y los conviertan en material informativo para sus audiencias o para otras audiencias. Y eso requiere de líneas editoriales más flexibles.

Audiencia parte del contexto: Serán las audiencias las que ayuden a armar esas historias, que es precisamente la virtud de herramientas como Storify. Las audiencias son aún más protagonistas en el tiempo real. Como quedó clarísimo en la captura de Osama y el rol de @ReallyVirtual.

El tiempo real: marketing gratis: Comedy Central concentró su campaña de redes sociales y varios experimentos en los #comedyawards y logró cerca de 35 mil espectadores desde Twitter. Los streaming y transmisiones paralelas generan fidelidad y potencian marcas. Incluso para programas grabados. La casi gratuidad de estas estrategia aún está muy poco aprovechada por los medios.

La hora de la eficiencia y no de la calidad: Es posible que las audiencias estén valorando más la inmediatez y la relevancia por sobre la exactitud y el análisis. Los medios y los periodistas deberán asumir que la relatividad será el nuevo terreno de batalla.

Filtros por sobre la abundancia (las comunidades maduran): Los filtros como claves de la edición periodísticas o de la propia audiencia para potenciar el tiempo real. Mientras más maduren las comunidades conectadas tanto en sus roles como en su poder, mejores canales de información se desarrollarán. Filtros bien elegidos harán un “en vivo”
más eficiente y de mejor calidad.

¿Datos en tiempo real + contenido personalizado = la nueva web?: Esta fórmula apareció esta semana por Twitter y parece ser un buen resumen de lo que ya estamos viendo. Queda saber cuánto de ese contenido personalizado será creado por los medios y si las nuevas organizaciones serán sitios o nodos incrustados en las redes sociales. Que un 25% de los page views se estén generando dentro de Facebook en EE.UU. puede ser una señal a tomar en cuenta.

 

Andrés Azócar es editor de investigación de TVN, autor del blog Hijodelmedio.com y del libro “Tompkins, el Millonario Verde”. Director ejecutivo del Consejo Editorial de El Dínamo.
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