Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2011

La arremetida de RN para despojar a la DC del apoyo de la Konrad Adenauer

El apoyo económico de la fundación alemana es clave para la tienda que encabeza Ignacio Walker, quien ya está notificado de las pretensiones del partido de Carlos Larraín.

Por
Compartir

“Es de esperar que podamos volver a Chile a visitar al Presidente Piñera, que le deseo un gran éxito”. La frase del ex jefe del Gobierno español, José María Aznar -de visita en nuestro país el 19 de enero de 2009-sentenció de manera definitiva la relación que hasta ese momento tenía el Partido Popular (PP) con la Democracia Cristiana (DC).

Lo que detonó el alejamiento entre ambos fueron los acercamientos entre la DC y el Partido Comunista, para implementar el pacto instrumental de las municipales en 2008. Algo que no fue visto con buenos ojos por los dirigentes del PP en la madre patria.

Dos años más tarde la historia podría repetirse, pero esta vez entre la falange y la Fundación alemana Konrad Adenauer, una de las principales benefactoras del partido que dirige el senador Ignacio Walker. Y es que las mismas aprehensiones que le generó a los españoles el nexo entre demócratas y comunistas está inquietando a los germanos, situación que estaría siendo aprovechada por Renovación Nacional que asegura que tiene una potente coincidencia ideológica con la entidad germana y,  que en medio de una situación financiera delicada, no mira con malos ojos la eventual llegada de recursos desde el viejo continente.

Así las cosas, el pasado miércoles 15 de junio el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, llegó hasta el restaurante El Divertimento aceptando una invitación extendida por el diputado alemán Peter Weib y por el representante en Chile de la Fundación, Winfried Jung.

Por medio de una traductora, Weib le consultó al dirigente: ¿Qué es RN? La pregunta apuntaba, según confidenció el propio parlamentario alemán, a contrastar de primera fuente la versión que le habían transmitido previamente desde la DC, con cuyos parlamentarios había almorzado hace unos día en el Congreso en Valparaíso.

La respuesta del representante de la mesa RN fue extensa y apuntó a dejar establecido que el suyo no es un partido de empresarios multimillonarios y que la mayoría de su militancia es de clase media y profesional. Es más, el dirigente habría citado su propio caso, asegurando que provenía de una familia de esfuerzo y que estudió en un colegio municipalizado.

La figura de Pinochet

El alemán prosiguió preguntando cuál era la postura de RN respecto al binominal, pues según sostuvo, también desde la DC le aseguraron que no era posible pactar con el partido de Carlos Larraín mientras no existiera un sistema realmente democrático.

El interrogatorio continuó con la figura de Pinochet, ya que durante su paso por el Congreso, Weib quedó impresionado con la foto del dictador que vio en la oficina del diputado UDI, Alejandro García Huidobro. Y quiso saber cuál es la opinión de la actual directiva del RN sobre la controvertida figura.Desbordes retrucó diciendo que efectivamente persisten figuras en la coalición de gobierno que se sienten cercanas a Pinochet, pero dijo que le llamaba la atención que se hiciera un tema de aquello, en circunstancias de que nadie cuestiona a los personeros de la Concertación que -según él- año a año “hacen procesión” a la casa de Margot Honecker. Respuesta escandalizó al alemán, que de inmediato preguntó si era efectivo al representante de la Konrad en Chile. Jung -avencindado desde hace años en Chile- asintió.

Luego de más de dos horas de almuerzo -mucho más de lo proyectado inicialmente- Desbordes buscó estampar la idea de que su colectividad tiene una visión distinta de sus socios de la UDI, más ligada a la doctrina social de la Iglesia y que cree en el rol del Estado. Puntos que recalcó tienen en común con la DC alemana.

Una de las ideas fuerzas que Desbordes intentó inocular al parlamentario europeo es que RN busca avanzar de la protección social a la “promoción social”.

Sin embargo, la cita con el secretario general no fue el primer encuentro entre la dirigencia de RN y los representantes de la Konrad. Ello porque hace más de un año Carlos Larraín se reunió con el presidente de la fundación Hans-Gert Pöttering en el Hotel Crown Plaza. El encuentro, si bien tuvo un carácter informal, apuntó a cimentar las bases para un acercamiento entre la tienda de Antonio Varas y el organismo alemán.

Si bien Mario Desbordes manifiesta que no hay una estrategia pensada y planificada para acercarse a la fundación “sí creemos que existe una coincidencia natural, una mirada común del desarrollo. Además estamos en un periodo de reforzamiento de las relaciones internacionales del partido”. Menos, una intención que esconda intereses económicos centrados en acallar rumores en torno a una delicada situación financiera. “No andamos buscando recursos. Ahora, si los hubiera, bueno…”, señala el dirigente.

400 mil euros anuales

Aunque en la DC sostienen que el vínculo con la fundación germana es potente, y nace desde las relaciones que forjó el propio Eduardo Frei Montalva con Konrad Adenauer, el tema les preocupa. De hecho, sólo bastó preguntarle al senador Ignacio Walker para que evidenciara su molestia, evitando hablar del tema.

Y es que el aporte económico que realiza la entidad a la falange es clave en el funcionamiento del partido. Según un miembro de la mesa de la colectividad, actualmente la fundación entrega anualmente más de un millón de dólares al Centro Democracia y Comunidad para la formación de liderazgos.

Esa cifra sin embargo, es superior a la que reconoce la directora ejecutiva Cristina Orellana, quien asegura que el monto es de 400 mil euros al año y se usa para trabajar en cuatro ejes de: intervención en la doctrina de la economía social de mercado, la formación, el apoyo al área legislativa y trabajos temáticos.

Si bien Orellana desestima que en la DC haya inquietud por la arremetida de la tienda que dirige Carlos Larraín, el diputado Jorge Burgos reconoce que “no es novedad que la UDI y RN intenten llegar a la fundación”. “El punto es qu ellos no alcanzan a comprender la relación que existe entre el partido y la fundación, porque hace falta bastante más que un par de conversaciones de Carlos Larraín para romper ese vínculo.

Visita a Alemania

Como sea, los intentos de RN por acercarse a Konrad Adenauer y la supuesta preocupación de los alemanes por el acercamiento de la DC a los comunistas fueron temas de alta relevancia en la reciente visita que parte de la mesa de la DC hizo a Alemania a fines de mayo.

La delegación compuesta por Ignacio Walker, Jorge Burgos (vicepresidente), Claudio Orrego (vicepresidente), la senadora Ximena Rincón y la diputada Caroina Goic, entre otros, fue invitada por la Fundación. Y durante su paso por Berlín buscó afianzar las relaciones y desdramatizar el asunto del PC. “Te puedo reconocer que el pacto con el PC no es algo que los vuelva locos, pero de ahí a pensar en un estado terminal de las relaciones hay mucha distancia. Durante nuestra estadía allá aprovechamos de despejar varias dudas que había sobre eso y quedó todo muy bien”, dice al Dínamo un miembro del grupo.

“La Fundación Konrad Adenauer le ha dado a la visita de nuestra delegación una alta connotación política, reflejando el gran estado de nuestras relaciones”, recalcó durante el viaje el timonel de la DC, quien tuvo oportunidad de reunirse con la Canciller, Angela Merkel, y con el tercer hombre del Estado, el Presidente del Bundestag, Norbert Lammert.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País