El día de furia que tuvo la ex miss universo, Cecilia Bolocco, después de que los periodistas le preguntaran si fue Carlos Menem, su ex esposo, quien le pagó un viaje a Argentina para -supuestamente- hacerse una cirugía estética, inspiró al parlamentario RN Gaspar Rivas para la elaboración de un proyecto de ley que ha causado alto revuelo debido a las restricciones que genera al oficio periodístico. A causa del enojo de la diva, el diputado pretende llamar a su iniciativa “Ley Bolocco”.
Rivas argumenta, a través de su proyecto de ley, que “algunos periodistas, llevados por su afán de obtener la información requerida, olvidan este principio básico y, claramente, vulneran el espacio íntimo y personal que cada persona tiene en torno a sí misma”. Además, arguye que las mismas fuentes tienen todo el derecho a negarse a entregar la información solicitada.
El proyecto de ley propone agregar a la Ley 19.733, sobre “Libertades de Opinión e información y ejercicio del Periodismo” el inciso que establece que “la obtención de la información periodística deberá siempre llevarse a cabo sin vulnerar el derecho de todas las personas a que se respete su intimidad”.
Además, propone que “el periodista o quien se encuentre ejerciendo la actividad periodística y que, ante la negativa evidente e inequívoca de una fuente respecto de entregar una determinada información que se le requiera, insistiere en ello de una forma imprudente, invasiva, hostigosa y que claramente vulnera lo preceptuado en el inciso anterior, será sancionado con multa de entre 1 a 3 U.T.M.”.