Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2011

Vallejo sobre Hinzpeter: “en qué democracia vamos a vivir con un ministro del Interior de ese tipo”

La presidenta de la FECH se refirió a la jornada de ayer, que dejó 874 detenidos, y llamó al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a renunciar a su cargo. Además, dijo que el Ejecutivo que "está solo (...) está transparentando una visión absolutamente ideológica de la educación (…) es preocupante, demuestra una crisis de representatividad".

Por
Compartir

La dirigente estudiantil señaló que el titular de la cartera debe asumir las consecuencias de lo sucedido ayer tras la fallida marcha estudiantil, por lo que llamó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a renunciar debido a la “represión desproporcionada” de Carabineros durante la fallida marcha estudiantil de ayer, que derivó en desórdenes en varias ciudades del país.

Además, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, manifestó que “Nos parecen inaceptables muchas de las prácticas que se cometieron, de represión, de transgresión a muchos derechos constitucionales sobre todo al de reunión, que tenemos garantizados todos los ciudadanos, en este momento se vieron vulnerados. La represión fue desproporcionada, el ministro del Interior tiene que asumir las consecuencias de eso porque si quería establecer el orden público y la seguridad ciudadana, se hizo todo lo contrario“, en una entrevista en canal 24 Horas.

Por otro lado, destacó el apoyo de la ciudadanía general a través de un “cacerolazo” y reiteró que el Gobierno ha sido intransigente respecto al diálogo con los actores del movimiento estudiantil.

A raíz de lo anterior, anunció que “hemos decidido y solicitado que el ministro del Interior renuncie a su cargo, porque no puede seguir ejerciendo de esa manera, en qué democracia vamos a vivir con un ministro del Interior de ese tipo (…) Ojalá si lo cambian que venga alguien con mayor capacidad de diálogo”.

Respecto al plazo de 6 días que le dieron al Gobierno para entregar una mejora a sus propuestas, Vallejos manifestó que “El modelo presentado es el mismo que han sustentado durante este último tiempo, con algunos arreglos, que son particularmente cambios constitucionales (…) no hay cambios estructurales, no se está respondiendo a lo que nosotros estamos señalando hace mucho tiempo. Ha sido decepcionante, se ha mostrado una postura muy intransigente del Gobierno y eso no puede seguir así”

En la misma línea, sobre sus peticiones en el área educacional, declaró que “Nosotros sabemos que muchas de nuestras demandas son resorte del Ejecutivo, sobre todo las que involucran leyes correspondientes a la Ley de presupuesto; o sea, la demanda de aportes basales o reestructuración del sistema de becas, o avanzar hacia la gratuidad, implican recursos por parte del Estado, por tanto, no es el Parlamento el que resuelve eso”.

Hay una intransigencia absoluta por parte del gobierno que no tiene respaldo ciudadano y no puede insistir en una postura e imponerla de manera autoritaria, por tanto yo creo que el gobierno hoy día tiene que ceder de verdad porque no lo está haciendo, está engañando a la gente, no hay voluntad por hacer cambios profundos en la educación”, enfatizó.

Si bien destacó que “Hemos logrado mucho respaldo, y el Gobierno ha bajado el respaldo ciudadano y aun así no ha entendido la situación que vive el país”, también fue enfática al afirmar que “el Gobierno está solo (…) está transparentando una visión absolutamente ideológica de la educación (…) es preocupante, demuestra una crisis de representatividad”.

Sobre los desmanes provocados por las manifestaciones de la jornada de ayer, la estudiante sostuvo que “hay una necesidad de la ciudadanía de manifestarse (…) No se quiso permitir que nos expresáramos, ni siquiera se nos garantizó un derecho constitucional que es la libertad de reunión en espacio públicos, entonces la responsabilidad de quién es”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País