Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2011

Sin incidentes concluye una masiva marcha estudiantil

El día comenzó con barricadas en el centro de Santiago. Gobierno defiende la propuesta entregada ayer y estudiantes afirman que aún tiene vacíos. La convocatoria a la marcha está prevista para las 10:30 horas en Alameda con San Martín.

Por
Compartir

Estamos en vivo con la marcha estudiantil que se inició en Plaza Los Héroes y que llegará hasta un escenario ubicado en Beauchef, al lado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Así se vive en Twitter la marcha de los paraguas

13:40: El acto cultural terminó hace algunos minutos en Beauchef y aún sigue llegando gente al lugar donde se ubica el escenario. La convocatoria de esta movilización fue una de las más masivas desde el inicio del conflicto estudiantil.

13:30: La marcha continúa en completa calma. Mientras la cabeza de la columna disfruta de un show artístico, quienes van al final de la movilización están marchando tranquilos y atentos a posibles desórdenes. También hay gente que ha comenzado a retirarse a sus hogares, luego de marchar más de tres horas bajo una intensa lluvia.

12:50: Canal 13 muestra imágenes en que los propios estudiantes intentan frenar pequeños focos de disturbios que se producen hacia el final de la columna de gente que se moviliza aún por el centro de Santiago. Una cadena humana se formó para detener el accionar de vándalos.

12:45: La Corte de Apelaciones de San Miguel autorizó a médicos a resguardar la salud de los estudiantes secundarios que están en huelga de hambre en Buín. Además, solicitó un informe del estado de salud en que se encuentran los jóvenes que ya completan 31 días con esta medida de presión. Al respecto, Paola Cruz, mamá de Matías Ortega, uno de los huelguistas, afirmó a Cooperativa que “no comparto con él la huelga. No estoy de acuerdo en que arriesgue su vida. Lo conversamos, lo presioné, pero me dijo que si lo sacaba de eso, me iba a odiar toda la vida. Contra eso no puedo pasar a llevar su decisión. Como mamá tengo sentimientos súper encontrados”.

Agregó que “él participó desde el comienzo en la toma. Cuando me dijo que iba a hacer la huelga de hambre no le creí. Cuando escuché en las noticias que lo nombraron como huelguista no lo podía creer”.  Respecto a la decisión de la justicia, la madre del menor, valoró el fallo ya que permitirá cautelar la salud de su hijo.

12:40: “Acá se despliega el compromiso de miles y miles de estudiantes, jóvenes y niños que entienden la posibilidad de transformar la sociedad, que entienden las propuestas de Piñera como simples aspirinas y que no atacan los problemas de fondo”, afirma el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

12:35: La cabeza de la marcha llegó al escenario hace 10 minutos y todavía hay gente que marcha por la Alameda. La movilización, con lluvia y frío, abarca más de 20 cuadras del centro de Santiago.

12:30: El diputado independiente Sergio Aguiló afirma que “con esta lluvia, son decenas de miles de manifestantes. Esto refleja que el movimiento estudiantil y sus demandas tienen el apoyo de al menos el 80% de la población. Ya basta de un gobierno ciego y sordo que sigue manteniendo un modelo como este. Esta marcha demuestra el compromiso de los jóvenes con los cambios a la educación”.

12:20: Pese a la lluvia, la marcha se ha desarrollado en completa calma. Batucadas, la banda “Conmoción”, padres y apoderados se unieron a la marcha que enfila hacia las cercanías de Beauchef, donde está presupuestado que la movilización llegue a su término.

11:50: Los estudiantes de la Universidad de Chile avanzan por Exposición con Blanco Encalada al medio de la marcha estudiantil. En el lugar, la dirigente Camila Vallejo señaló a El Dínamo que “no esperábamos que saliera tanta gente a la calle. Sin embargo, los estudiantes, padres, madres y profesores han salido a manifestarse y eso demuestra que este movimiento mantiene la fuerza y el convencimiento. Mientras no estén las respuesta, eso va a seguir. Hay cerca de cien mil personas en esta marcha de los paraguas”, afirmó. Respecto a la propuesta que entregó ayer el gobierno, dijo que “obviamente no quedamos contentos porque quedaron muchos vacíos”.

11:40: “Con lluvia, con nieve, el pueblo igual se mueve”, cantan los estudiantes que marchan por Exposición.

11:25: La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, hizo un llamado para que la marcha estudiantil sea pacífica  y no se produzcan hechos de violencia que dañen a trabajadores o comerciantes del centro de Santiago. “Le ruego a todas las personas que saldrán a la calle, que por favor respeten a los pequeños comerciantes y a los trabajadores. El otro día vimos que una mujer demoró más de dos horas en llegar a su lugar de trabajo, y conocimos el caso de un dueño de kiosco que perdió gran parte de su mercadería por las protestas. Es gente de escasos recursos, y muy esforzada. Por favor, no les hagan daño”, dijo la secretaria de Estado.

11:15: La banda “Conmoción” está tocando al medio de la marcha que a esta hora enfila por calle Exposición.

11:04: El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la marcha convocada por los estudiantes y reconoció que en ciertos establecimientos hay una educación de mala calidad, pero hizo referencias al pasado para las escenas que se han vivido en las últimas semanas. “Estoy absolutamente convencido que el camino de hacer de Chile un país más próspero y más justo no es el de la violencia, los piedrazos y las bombas molotov, eso no conduce a ninguna parte y nos llevó a la pérdida de la sana convivencia en el pasado”, afirmó.

10:55: Carabineros cifra en 4.000 los asistentes a la marcha. En Cumming la columna de avanzada frenó la marcha para esperar a otra columna de gente que venía un poco más atrás.

10:50: La “marcha de los paraguas” como la han denominado los asistentes avanza por Alameda con Cumming. La gente baila, canta y aparecen batucadas.

/ @pchacur

10:45: Desde la marcha, Giorgio Jackson conversa con Cooperativa y reitera que se debe terminar con el subsidio al lucro. “A pesar de la lluvia, del frío, la gente está presente, cantando de manera muy pacífica”, afirma el dirigente.

10:35: Pese a la lluvia que cae en este momento sobre Santiago. Miles de manifestantes se juntan a esta hora en Alameda con calle Dieciocho.

10:25: Adherentes al movimiento estudiantil comienzan a congregarse en el frontis de la Universidad Católica, la sede central de la Universidad de Chile y la esquina de San Martín con Alameda.

10:00: La intendenta Cecilia Pérez afirmó que existirá coordinación entre los estudiantes y las autoridades para dar cuenta de las zonas de conflicto. Esto se suma a la iniciativa de los estudiantes que vigilarán la presencia de encapuchados al interior de la marcha.

09:45: Los desvíos en la calzada norte de la Alameda para la locomoción colectiva se realizarán por Miraflores hasta Santo Domingo, Catedral y Matucana para retomar nuevamente la avenida O’Higgins.

09:30: La movilización convocara para este jueves en Santiago se iniciará en San Martín con Alameda, frente a la Torre Entel.

09:15: Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, llamó al gobierno a “no hacer una campaña del terror”. Afirmó que una de las propuestas parlamentarias que le parecen “un avance” apunta a Legislar contra el subsidio del Estado al lucro. “¿Por qué la educación va a ser un medio para alcanzar un fin que es el fin de lucro?”, se preguntó Giorgio Jackson en entrevista con TVN.

08:45: El ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó en Cooperativa que la próxima semana se enviarán los proyectos de ley en educación. “Estamos en el momento de abandonar cualquier intransigencia y empezar a avanzar. Esto es plata, recursos, pero es mucho más que eso. Queremos avanzar lo máximo posible pero también con realismo, no podemos tenerlo todo”, dijo el titular de Educación.

08:00: Varios incidentes se han producido en las últimas horas en Santiago, previo al inicio de una nueva marcha por la educación este jueves, a partir de las 10:30 horas, y que cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

07:40: El vocalista de Calle 13, René Pérez, llamó por Twitter a asistir al domingo familiar por la educación. “Porque somos mayoría, todos nos manifestamos por la educación pública”, escribió.

07:15: Carabineros debió concurrir a calle Nataniel para dispersar barricadas, lo que ocasionó congestión vehicular en el sector. La décima compañía de Bomberos de Santiago informó vía Twitter que en San Diego con Alonso Ovalle también existen barricadas, lo que obligó a que el tránsito fuera desviado por calle Tarapacá. Otro punto de la capital donde hubo una protesta esta mañana fue en Quinta Normal, en avenida San Pablo, la que ya fue controlada.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País