Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2011

Más de un millón de personas ha participado en el ‘Plebiscito por la Educación’

Con el 56,77% de los votos escrutados, el 90% de las personas votaron a favor del sí en las cuatro preguntas, según los organizadores. Los resultados serán entregados en La Moneda y en el Servel. Se puede votar hasta esta medianoche.

Por
Compartir

Más de un millón de personas había sufragado en el país en el ‘Plebiscito por la Educación’, cuyos organizadores lo calificaron de “histórico” por la participación de los ciudadanos, y cuyos resultados serán entregados a los presidentes de la República, del Servicio Electoral (Servel) de la Corte Suprema, y de la Cámara de Diputados y del Senado, informaron hoy los organizadores.

La votación en las mesas culminó ayer sábado, y este domingo la votación continuaba por internet y culminaba a las 12 de esta noche.

Distintos integrantes del movimiento social por la Educación, en una conferencia de prensa este domingo, precisaron que hasta el momento habían votado 1.016.827 personas tanto en las mesas como vía Internet, con un escrutinio parcial en el país del 56,77% de los votos.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto al presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, la representante de Voto Ciudadano, Rossan Dressner, entre otros, dijo que el 90% de los votantes votó a favor del Sí en las cuatro preguntas que se formularon.

Estas preguntas tienen que ver: si está de acuerdo o no que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado; si está de acuerdo o no con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma.

También si está de acuerdo o no que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena; y si está de acuerdo o no con la necesidad de incorporar el Plebiscito Vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

Gajardo dijo que falta aún el 46% por escrutar y cuyos resultados se darán a conocer mañana o el martes.

“Para los organizadores es una jornada de pleno y total éxito lo que hemos tenido en las jornadas del viernes y ayer sábado. Estimamos que habrá una votación de un millón y medio de votantes, además, tenemos un listado de la votación que se efectuó en el mundo, en Bélgica, Suiza, Italia, Australia, Francia, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Argentina”, expresó Gajardo.

Gajardo dijo que “en relación a declaraciones que formuló ayer el secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, de que no importaba cuántos plebiscitos hiciéramos porque el Gobierno tenía clara la agenda de lo que iba a hacer, yo le digo secretario general de Gobierno que cuando un gobierno no es capaz de solucionar los problemas, un plebiscito es una herramienta para ir en solución de ello. Llevamos 5 meses y el conflicto estudiantil permanece y no se ha podido destrabar. Cuando hay situaciones de esta envergadura los plebiscitos no contradicen en nada a la democracia, y que ese sea, a través de este mecanismo, que los pueblos resuelvan sus problemas”, expresó Gajardo.

El presidente del magisterio dijo que harán un acta resumen para entregarlo “en la Moneda al Presidente de la República, al presidente del Servicio Electoral (Servel), al Tribunal Constitucional, al presidente de la Corte Suprema, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado”.

“Le vamos a decir que hay países que con 500 mil firmas los gobiernos, los estados, están obligados a establecer un plebiscito. Aquí le vamos a poner un millón y medio, le vamos a decir: por favor establezcamos un plebiscito vinculante, es la propuesta que haremos a la mesa social por la Educación para que nos apoye en esta gestión de que los actores que corresponda entren a evaluar un proyecto que establezca un plebiscito vinculante en nuestro país”, dijo Gajardo.

Por su parte, Edgardo Condeza expresó que “es primera vez en la historia de Chile que se organiza un plebiscito nacional por los mismos ciudadanos; es primera vez en la historia de Chile que se realiza una consulta en 30 ciudades por los ciudadanos; es primera vez que votan los chilenos en el exterior, y nunca en Chile se había implementado un sistema de votación por Internet”, expresó Condeza, quien desde la década la década del ’80, ha organizado plebiscitos sobre todo en la Región del Biobío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País