Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2011

¿Lamarca y Fantuzzi en los pasos de Warren Buffett?

Al igual que el multimillonario estadounidense, ambos empresarios plantearon que la reforma tributaria es esencial para superar los conflictos. "El que tiene más, tiene que dar más", dijo el ex presidente de la Sofofa.

Por
Compartir

A mediados de agosto, una columna de Warren Buffett, el multimillonario estadounidense que cuenta con una fortuna personal que se estima en 52 mil millones de dólares, generó polémica en Estados Unidos. En el texto publicado por The New York Times, el renombrado filántropo cuestionó los bajos porcentajes con que se gravan los ingresos de los más pudientes, mientras la clase media debe enfrentar tasas que comparativamente resultan altísimas. “Lo que pagué el año pasado en impuestos -por mí o en nombre mío- fueron 6 millones 938 mil 744 dólares. Suena como si fuera mucho dinero. Pero lo que pagué sólo corresponde a un 17,4% de los ingresos que me pueden gravar y eso es un porcentaje menor al que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestra oficina. Sus cargas tributarias rondan entre un 33 a un 41%, por lo que promedian un 36%”, afirmó el millonario en un texto que planteaba que se debía exigir más a los que más tienen y bajar la carga impositiva a la clase media.

Precisamente en momentos en que se está debatiendo en Chile una reforma tributaria como salida a los problemas sociales -en especial al estudiantil-, dos empresarios reconocidos entre las altas esferas recogieron el guante lanzado por Buffett y plantearon que la única forma de hacerlo es mediante una reforma tributaria. El ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, planteó que “hay que hacer una reforma tributaria. El que tiene más, tiene que dar más. Ya que hemos crecido mucho, hay que solucionar los problemas. ¿Cómo? Con educación y salud. ¿Están los recursos? Entonces hay que hacer una reforma tributaria. Hay 18 formas de hacerlo (…) Tenemos una educación muy mala y con razón están reclamando los estudiantes. Una forma de convivir es siendo educado. No podemos seguir con una educación donde no nos hemos preocupado del preescolar”, afirmó Lamarca en el seminario “Bicicletada Financiera… No tiremos la toalla”, organizado por la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma).

Además, entró al área política y planteó que Chile no puede mantener el actual sistema binominal que, según dijo, “se entiende con la gran empresa”. Agregó que “en Chile hemos cambiado del cielo a la tierra pero es un país muy desigual. No estamos contentos, si bien estamos mucho mejor que antes. Hemos tenido un récord de crecimiento en los últimos 20 años pero la gente está reclamando. Concluyo que nuestro éxito económico no se ha traducido en una sociedad mejor. El problema en Chile no es económico, hay problemas de desigualdad. Hay que preocuparse de la gente”, planteó Lamarca.

Quien se unió a sus palabras fue el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien afirmó que “a nadie le gusta que le suban los impuestos. Esa es la verdad. Pero frente a problemas graves y las angustias (hay que hacerlo)… Yo cuando estudiaba, lo hacía gratis. Éramos 67 mil universitarios. Hoy hay 1 millón 100 mil estudiantes y familias angustiadas por las deudas y eso es grave (…) Hoy la persona se ve con la angustia y esas angustias hay que satisfacerlas”, afirmó el empresario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de