Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2011

Cencosud, CAP y hasta La Polar entre las inversiones bursátiles favoritas de los parlamentarios

Entre los legisladores con el mayor portafalio de títulos en diversas empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago se encuentran los UDI Ernesto Silva, Patricio Melero, y Francisco Chahuán y el DC, Pablo Lorenzini.

Por
Compartir

LAN, CAP, Compañia de Sudamericana de Vapores, Cencosud y hasta La Polar. Estas son las compañías que más se repiten a la hora de indagar en los portafolios de inversión en acciones de los parlamentarios chilenos. Y esto sin importar el color político, tal como lo ha dejado en evidencia el “Inspector de Intereses“, la nueva herramienta de la Fundación Ciudadano Inteligente que permite conocer en detalle el patrimonio de nuestros honorables.

Es así como más allá de los 26 parlamentarios que apostaron por fondos mutuos -como los senadores Camilo Escalona, Hernán Larraín, Lily Pèrez, Jaime Quintana y Andrés Zaldívar y los diputados Gonzalo Arenas, María Angélica Cristi, Ramón Farías, Andrea Molina, Clemira Pacheco y Mónica Zalaquett- hay otros tantos que optaron por acciones específicas, muchas de ellas de reconocida rentabilidad.

En ese sentido, los papeles de Cencosud y CAP resultan entre las opciones más escogidas por cuatro parlamentarios: Gustavo Hasbún (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Joaquín Tuma (PPD) y Gastón Von Muhlenbrock (UDI) invirtieron en los papeles de la empresa liderada por Hörst Paulmann, mientras que los mismos Tuma y Lorenzini, además de Ernesto Silva (UDI) y Alberto Robles (PRSD) tienen papeles de la acerera ligada a la familia De Andraca.

También hay congresistas como Francisco Chahuán (RN), Gonzalo Arenas (UDI) y Pablo Lorenzini (DC), que tienen opciones en la Compañía Sudamericana de Vapores.

Con acciones de Iansa, en tanto, aparecen Arenas y Chahuán mientras que de LAN lo hacen Ernesto Silva (UDI) y Joaquín Tuma (PPD). En tanto, Hasbún, Chahuán y Lorenzini son los únicos parlamentarios que figuran con acciones de La Polar.

Por lejos, los parlamentarios que tienen el portafolio más amplio son los UDI: Ernesto Silva, con acciones en Banmédica, Banvida, CAP, CMPC, Entel, Pehuenche, Tricahue, Enersis, LAN y Provida, además del Club de Polo y Equitación San Cristóbal; y el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, con inversiones en Siemel, Marítima Inversiones, Soquimich, Euroamérica, Provida y el Club de Polo Francés.

En tanto, Lorenzini aparece con papeles de Parque Arauco, Compañía Sudamericana de Vapores, Falabella, CAP, Masisa, Cencosud y Falabella, entre otras, mientras que Chahuán suma a las ya mencionadas, participaciones en Multifoods, SM Chile y Salfacorp. A su vez, Patricio Hales (PPD) muestra tìtulos en Antar, Watts, Enersis, SM Chile y Coloso.

Otra herramienta que utilizan varios diputados y senadores es la modalidad del depósito a plazo, inversiones en renta fija y fondos de ahorro voluntario.

Sin embargo, una de las opciones a destacar es la clara preferencia de varios legisladores por poner su dinero en el ámbito deportivo.

Es así como un puñado considerable de parlamentarios son socios y a la vez accionistas de clubes de golf. Entre ellos destacan Matías y Patricio Walker (DC), Ernesto Silva, Eugenio Bauer (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), y Edmundo Eluchans (UDI), mientras que otros son accionistas en el ámbito hípico, como Mario Bertolino (RN) en el Club Hípico de Peñuelas, y Juan Antonio Coloma (UDI) en el Club Hípico de Santiago, sin olvidar que hay dos que poseen membresía y parte de la propiedad en clubes de polo, como Patricio Melero (UDI) y el mencionado García-Huidobro.

En fútbol, sólo se aprecia que Jorge Burgos (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI) incursionan en la propiedad de Universidad de Chile, a través de su concesionaria Azul Azul, una acción que los debe tener bastante satisfechos ya que ha subido en un 100% en sólo una semana, debido a los buenos resultados deportivos del conjunto dirigido por Jorge Sampaoli.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País