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28 de Octubre de 2011

Carteras de alta gama: ¿moda o signo de estatus?

Famosas y fashionistas compiten por quién tiene el bolso más codiciado. Algunas llevan las originales; otras, de imitación, pero todas quieren lucirse. Cuáles son los modelos que son furor y qué famosas argentinas los usan.

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Famosas y fashionistas compiten por quién tiene el bolso más codiciado. Algunas llevan las originales; otras, de imitación, pero todas quieren lucirse. Cuáles son los modelos que son furor y qué famosas argentinas los usan

Hace unos años atrás, el podio de las carteras de alta gama en Argentina estaba liderado por Louis Vuitton, sinónimo de lujo y exclusividad. Hoy, las consumidoras argentinas están tan informadas sobre las novedades del mundo de la moda que saben cuáles son las nuevas firmas que marcan tendencia y compiten por quién lleva el bolso más selecto.

Pero no cualquiera puede acceder a estos diseños tan exclusivos ya que los precios pueden alcanzar los 180.000 dólares cuando están realizadas en cueros exóticos o con apliques de piedras preciosas. Y, a veces, hasta hay que estar en lista de espera para obtenerla.

“La cartera se ha convertido en los últimos años en algo más que un accesorio. Ya no es necesario combinar a la perfección zapatos y carteras, por ejemplo, ya que la cartera es un objeto de diseño en sí mismo. Hay carteras que son ya famosas y tienen nombre propio como la Birkin de Hermés. Las carteras son exhibidas como objetos que poseen identidad propia”, explicó Soledad Ytuarte, asesora de imagen y titular de Image Consulting.

Y agregó: “Hay tantas mujeres como carteras y viceversa. Dentro del universo femenino, hay quienes adoptan la cartera como un ítem aspiracional y otras mujeres para las que una cartera no es más que un simple accesorio. Hay mujeres que no dejarían que una cartera les quite protagonismo y otras que depositan en una cartera, bolso o sobre, su identidad entera”.

De esta forma, los blogs, revistas y toda publicación vinculada a la moda les dan protagonismo a las carteras más que nunca y muestran los modelos más codiciados y cómo los lucen las celebrities.

A grandes rasgos, hay tres grupos de mujeres que consumen estos diseños: aquellas –las menos– que forman parte del grupo selecto que las puede adquirir sin resignar demasiado, las que dejan su sueldo con tal de lucir un exquisito modelito de estos y –la gran mayoría– las que compra su versión imitación por unos pocos dólares.

Al comprar una cartera de alta gama no sólo se obtiene un objeto de deseo. Según resaltó Luciana Cervini, diseñadora textil y docente en el taller experimental de carteras de la Escuela Argentina de Moda, “será el camino de pertenencia a un determinado grupo social”.

“Cuando una mujer adquiere un modelo de cartera o bolso de alguna marca de moda reconocida por un sector de la sociedad, no solo lo hace por las virtudes del producto en cuanto a calidad y funcionalidad: mayormente su elección se basa en la necesidad de adquirir un ícono”, explicó Cervini.

Estos productos en un principio son consumidos por personas referentes de la moda y celebridades, pero con el tiempo se masifican y terminan en imitaciones que se pueden conseguir tanto en otras marcas a precios accesibles como en comercios que se dedican a la réplica.

Pero por más parecido que sea al original, no es lo mismo llevar un diseño auténtico. Para el común de la gente las imitaciones pueden pasar desapercbidas pero las más fashionistas las reconocen a distancia. “Los complementos -carteras y zapatos- le imprimen calidad a lo que uno tenga puesto o pueden destruir nuestra imagen por completo”, sentenció Ytuarte.

Los modelos top

Una de las firmas que es furor es Hermès y sus modelos estrella: “Kelly” y “Birkin”. El primero fue bautizado en homenaje a Grace Kelly luego de salir en la portada de la revista Life en 1950 con la cartera de la firma. Tuvo tanto éxito que pasó a llamarse “Kelly”…

 

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