Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2011

Campaña contra el SIDA pedirá que las personas se hagan el examen una vez al año

El Minsal informó, además, que 23 mil personas son portadoras del virus, sin saberlo.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que la campaña contra el VIH/SIDA, comenzará el 1 de diciembre próximo, se prolongará durante cuatro meses, y pondrá el énfasis en que la población se haga el examen respectivo una vez al año.

“El foco de la campaña comunicacional contra el SIDA es: ‘Por favor hazte el examen una vez al año’. Todo chileno y chilena debería hacerse el examen una vez al año y eso nos parece lo más importante del mensaje de la campaña”, expresó el ministro Mañalich.

El secretario de Estado dijo que “el Plan Auge garantiza que el 100% de las personas portadoras del virus tenga acceso a tratamiento, y queremos hacer un cambio de cómo detectar a las 23 mil o 25 mil personas en Chile que son portadoras del virus del SIDA sin saberlo”.

En este sentido, agregó que por tal motivo el ministerio ha hecho un cambio en el decreto 182 del año 2005 del reglamento para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana con el fin de ayudar en la lucha contra el contagio y controlar a las personas enfermas de SIDA.

Además explicó que los cambios sustantivos que el decreto introduce son de que “se hace obligatorio el examen de HIV para toda mujer embarazada, este examen no será más voluntario, porque estimamos que siguen naciendo en el país 100 niños que se infectaron porque su madre era portadora de la enfermedad y durante el embarazo se produjo transmisión vertical. Eso no se puede aceptar más. Si a esa mujer le damos tratamiento durante el embarazo la mayor probabilidad es que ese niño nazca sano”, sostuvo el ministro.

El desafío es que todo niño que nazca en Chile a partir de 2013 esté libre de SIDA“, dijo el ministro.

El secretario de Estado afirmó que otro de los énfasis de la estrategia será lograr que las personas que están en la edad de mayor actividad sexual y por ende de riesgo, se hagan el examen, y que para eso el Instituto de Salud Pública (ISP) aumentará la eficiencia, a través de los recursos asignados en la ley de Presupuesto para el año 2012, para confirmar los exámenes positivos.

“El próximo año el Instituto de Salud Pública (ISP) acortará de 45 a 15 días el plazo que demora en ratificar dichos test”, precisó Mañalich.

También manifestó que otro de los esfuerzos del sector salud por reducir la incidencia del virus a nivel nacional se centrará en favorecer el diagnóstico de los contactos sexuales de las personas con VIH positivas para que puedan acceder a una atención y tratamiento oportuno.

Si somos capaces de montar una campaña de educación y sensibilización vamos a poder reducir, este número de 23 mil personas que viven con VIH/SIDA sin saberlo, a cero, ese es nuestro gran objetivo de salud pública”, sostuvo.

CIFRAS

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio a conocer las cifras de exámenes realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), precisando este organismo que la mayor incidencia de casos positivos a nivel nacional se concentra en la Región de Arica y Parinacota, aunque ha venido en descenso.

Durante el año 2009, la tasa registrada fue de 35,5 por 100.000 habitantes, mientras que en el 2010 fue de 35,1 por cada 100 mil.

El segundo lugar en la ranking nacional lo ocupa la Región Metropolitana con tasas de incidencia de 28,1 por cada 100 mil (2009), 28,6 por cada 100 mil (2010) y 18,5 por cada 100 mil (hasta agosto de 2011).

En tercer lugar se ubica la Región de Tarapacá con tasas por 100 mil habitantes de 22,8 (2009); 27 (2010) y 18,3 (hasta agosto 2011).

El análisis de los casos positivos en el año 2009, según grupo de edad, muestra que un 39,6% de éstos corresponde al grupo de entre 15 y 29 años, mientras que un 36,9% pertenece al grupo de entre 30 y 44 años, es decir, ambos grupos etáreos concentran el 76,5% del total de casos confirmados.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SIDA#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País