Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2023

La explicación detrás del aumento de casos de VIH y la “desbordada” situación de la sífilis en Chile

Durante el 2022 se registró un aumento del 7% de los casos de VIH en Chile.

Por
El año pasado se produjeron 5.401 nuevos diagnósticos de VIH en Chile. U DE CHILE.
Compartir

Especialistas de la Universidad de Chile alertaron por el aumento de diagnósticos de VIH registrado en el país, mientras que la situación de la sífilis “está desbordada”.

Sobre lo primero, eso sí, destacaron que se debe al aumento en los testeos tras la pandemia. De acuerdo a la última actualización del Instituto de Salud Pública (ISP), durante 2022 se registró un aumento del 7% en los casos de VIH.

En términos concretos, durante el año pasado se produjeron 5.401 nuevos diagnósticos de VIH. Esto representa una tasa de 25 casos cada 100 mil personas, según se precisó.

Para el director del Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile, Alejandro Afani, estas cifras representan una buena y una mala noticia.

“La mala noticia es que todavía tenemos muchos casos de VIH. Y la buena es que estamos testeando más y estamos diagnosticando más”, manifestó el especialista.

Alta cifra de contagios de VIH

El doctor Afani admitió que el número de contagios detectados el año pasado “es una cifra que es alta. Argentina, que tiene el doble o el triple de la población de Chile, tiene cinco mil casos“.

“Es una cifra alta que, evidentemente, tiene que ver con el testeo. Si testeamos menos, vamos a diagnosticar menos. Y después de la pandemia ha habido una mayor cantidad y oferta de testeo. No todavía al nivel que teníamos antes de la pandemia, pero sí es mayor que durante la pandemia. Y eso incrementó los nuevos casos“, explicó el médico.

Según los datos del ISP, el mayor aumento de contagios se produjo en la zona norte del país, con cifras mayores en Arica y Parinacota, donde hay 49,7 casos cada 100 mil habitantes.

El doctor Afani dijo al respecto que “el tema de la migración es importante. Pero yo tuve la posibilidad de ir a Arica y ver que además existe mucho comercio sexual. Y eso, sumado también al intercambio entre fronteras, además de la falta de educación sexual a nivel país, incide en que tengamos una falta de sexualidad responsable, un autocuidado”.

El médico de la Universidad de Chile advirtió que las mayores tasas se observaron en el grupo etario de 25 a 34 años, con el 40% del total de los nuevos casos.

“Los jóvenes hoy día en Chile, por lo menos lo que han mostrado las encuestas, es que suelen tener actividad sexual bajo el efecto del alcohol o de drogas recreativas. Además, no usan preservativos, ni masculino como femenino”, alertó.

La sífilis está “desbordada”

Por otra parte, el director del Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile alertó que esta conducta también conlleva el peligro de adquirir otras enfermedades de transmisión sexual.

En particular, el doctor Afani se refirió a la sífilis, cuya situación en el país “está desbordada”.

Hace unos 10 años atrás, yo veía un paciente con sífilis, uno o dos casos en el mes. Hoy día veo dos a tres casos al día“, recalcó el médico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País