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7 de Noviembre de 2011

Diputados UDI piden al Sernac garantizar protección de consumidores ante empresas de telefonía

Los parlamentarios gremialistas efectuaron el llamado para reforzar las medidas de resguardo durante el traspaso de los casos y la información a la futura Superintendencia de Telecomunicaciones que será creada en 2013.

Por UPI
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Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, hicieron un llamado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a seguir garantizando la protección de los consumidores, frente a las empresas de telefonía, durante el traspaso de los casos y la información a la futura Superintendencia de Telecomunicaciones que será creada en 2013.

“No podemos esperar hasta el año 2013 para que se empiecen a tomar medidas para garantizar la protección del consumidor. No puede ser que la respuesta del director del Sernac sea que una vez que se cree la superintendencia, le vamos a traspasar las 30 mil denuncias a ellos, ¡pero por favor!, y ¿qué vamos a hacer entremedio?”, afirmaron los parlamentarios gremialistas.

Hasbún explicó que “para nosotros se nos hace casi necesario, que el director del Sernac, concurra a la comisión de Economía y a las de Transportes, Obras Públicas y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, para que nos exponga sobre las medidas que ha adoptado y que se adoptarán en el futuro”.

“Pero no sólo eso, ya que después de escuchar las declaraciones del director del Sernac, donde señala que estas denuncias pasaran a la Superintendencia de Telecomunicaciones a partir de 2013, creemos que la gente no puede esperar un año y medio para que se inicie una superintendencia, y recién para tomar cartas en el asunto“, añadió Hasbún.

Por su parte, la diputada Mónica Zalaquett expuso que “hoy existen cobros abusivos; ofrecimiento de planes que después no se cumplen; dificultades para terminar con un contrato; y así hay una serie de irregularidades que son posibles de verificar en una página web de denuncias, donde existen más de 28 mil reclamos en contra de las compañías de telefonía”.

“Lo más grave es que de estos 28 mil casos, casi todos han quedado impunes ya que no ha existido sanción alguna a las empresas. Existe, prácticamente, publicidad engañosa sobre todo en lo relacionado con la banda ancha móvil, donde se producen la mayor cantidad de reclamos; estamos casi al borde un fraude, y la autoridad no está tomando las medidas del caso”, indicaron los diputados de la UDI.

Hasbún puntualizó que “en el caso de la banda ancha, donde se produce cerca del 60% de los reclamos, las denuncias tienen relación con la publicidad engañosa, ya que las empresas ofrecen una conexión de 2 a 3 gigas, cuando en la práctica muchas veces no funciona ni la mitad de aquello; y la respuesta que entregan las compañías es simplemente no hay señal en la zona”.

Sobre lo anterior, los diputados Zalaquett y Hasbún manifestaron que “aquí se demuestra de que no sólo hay publicidad engañosa sino que existe la posibilidad de que se establezca un fraude directo a las personas afectadas, porque las respuestas que dan las empresas son irrisorias y dan vergüenza”.

Hoy existe un marco regulatorio, y la ley del Consumidor señala claramente que cuando se produce publicidad engañosa, tienen que existir sanciones drásticas, duras y ejemplares, y no vamos a esperar ni tampoco vamos a aceptar las declaraciones de una persona que dice que se va a esperar hasta la creación de una superintendencia, para que sean ellos quienes toman las denuncias que existen hasta el momento en el Sernac”, señaló el diputado Hasbún.

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