Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2011

Placeres Gourmet: esos ingredientes sofisticados

La semana pasada definimos algunos productos gourmet para abastecer de buena manera la despensa. Hoy nos enfocaremos en dos recetas en las que incluiremos ingredientes sofisticados: aceite de dendé para preparar una Moqueca de pescado y papel de arroz para unos rollitos thai.

Por
Compartir

Moqueca de pescadoEste plato lo comí por primera vez en Morros de Sao Paulo, Bahía, Brasil, y me encantó. Y la primera vez que lo hice fue con dos amigas que también lo habían probado en Morros y habían quedado fascinadas. Entre las tres, preparamos una Moqueca de Camarones que se veía preciosa en el plato, pero al probarla, un desastre. ¿Qué pasó? Le habíamos agregado leche de coco dulce. ¡Mal! Así que aprendimos a leer siempre la etiqueta antes de comprar leche de coco.

Creo que este guiso es bien simple y es una forma nueva de comer el pescado, así que traten de conseguir el aceite de dendé, porque da mucho color, aroma y sabor. Para esta receta yo escogí la reineta pero puede ser con cualquier pescado blanco, aunque no aconsejaría los grasos porque quedaría muy pesado.

Aliñar cuatro trozos de pescado con sal, pimienta y jugo de limón. Macerar en el refrigerador. En una cacerola (para todos los guisos utilizo olla de greda) colocar aceite de canola o maravilla, 1 cdita. de semillas de cilantro machacadas y ajo picado a gusto. Agregar 1 cebolla grande y 1 pimiento rojo, ambos cortados en pluma (es más fácil si lo hacen con la mandolina). Dejar cocinar. Incorporar 2 tomates pelados y cortados en cubo, 1/2 cdita. de merquén, 4 cdas. de cilantro, 2 de perejil, 2 de ciboulette, 2 cdas. de concentrado o una salsa espesa de tomate. Revolver y colocar los trozos de pescado. Incorporar otros 2 tomates pelados y cortados en cubo y ½ vaso de agua. Dejar cocinar unos 10 minutos. Y finalmente añadir 1 tarro de leche de coco y 400 grs. de choritos. Dejar cocinar 5 minutos más. Terminar con más cilantro y 1 cda. de aceite de dendé. Servir con arroz blanco y una copa de vino blanco.

Nota: Este plato se puede hacer también de camarones o langostinos, utilizando ½ kilo y cocinándolo un par de minutos.

Tips: El cilantro y el perejil duran mucho tiempo si se guardan en un envase plástico con tapa en el refrigerador.

 

Rollos de papel de arroz con vegetales: Este plato también tiene su técnica. La primera vez que lo hice se me deshizo el papel de arroz en el agua, así que aprendí que es sólo una rápida pasada por agua tibia. Son deliciosos y sumamente llenadores, aunque aparentemente uno no lo crea (yo aconsejo 3 a 4 rollos por persona). Algunas personas les incorporan noodles o fideos de celofán como relleno. Yo encuentro que se presta para todo: camarones, salmón ahumado, trocitos de carne o pollo, mariscos, entre otros.

Mojar en agua tibia 1 papel de arroz y rellenarlo en el medio con hojas de lechuga, tiras de palta, ciboulette, zapallito italiano, zanahoria, pepino, trocitos de carne. Doblar los costados y luego enrollar. Repetir la operación hasta completar todos los papeles y colocarlos en una fuente. Enfriar. Servirlos con salsa de soya y una cerveza helada.

El papel de arroz se encuentra en tiendas de productos orientales, hay circulares y cuadrados y de diferentes medidas. Yo prefiero los que son del tamaño de un plato de pan.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#D-Gustos#placeres gourmet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País