Bancada oficialista pedirá nueva comisión investigadora por el maremoto del 27-F

Los encargados del SHOA habrían recibido una llamada telefónica confirmando la gravedad de la alerta de tsunami. Parlamentarios de la Alianza creen necesario analizar esta nueva información y esperan el apoyo de la Concertación.

Bancada oficialista pedirá nueva comisión investigadora por el maremoto del 27-F
Por

Ante una nueva serie de antecedentes aportados por el cubano Víctor Sardiña, geofísico del Centro de Alerta del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), ubicado en Hawaii, las bancadas de diputados de la UDI y Renovación Nacional decidieron solicitar la conformación de una nueva comisión investigadora del maremoto del 2010.

Sardiña fue quien el 27 de febrero de 2010 llamó por teléfono a los encargados del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para advertirles, en español, sobre la alerta de maremoto en las costas chilenas minutos después del terremoto, según lo informado por El Mercurio.

“Yo hablé con la persona que salió al teléfono, le pregunté si recibieron la alarma y me dijo sí, me dice que tenía el fax, y yo le paso revista. Por lo general cuando alguien te lo lee verbalmente, lo oyes, como que se registra más en el subconsciente. Le pasé revista, le recalqué un par de veces, le hice mucho énfasis en la magnitud, que era muy grande”, reveló ayer Sardiña en entrevista con Radio Agricultura.

El científico conversó con el Presidente Sebastián Piñera durante la visita del mandatario a esa localidad estadounidense con motivo de la cumbre de la APEC. El geofísico dijo haber llamado personalmente porque “no quise dejarlo a ambigüedades idiomáticas. O sea, lo que me pasó por la mente fue que sería una tremenda pena y horroroso si por un problema idiomático, ambigüedades en términos de traducción, hubiera problemas con entender la seriedad de la situación”.

Esta información ya obra en poder de la fiscal Solange Huerta, quien lleva adelante el proceso por los fallecidos en el terremoto y maremoto. Según fuentes judiciales, la magistrado estaría en la etapa final de la investigación.

“Con motivo de la investigación que está llevando adelante la Fiscalía, la PDI y de estas nuevas declaraciones de Sardiña, estamos absolutamente disponibles a pedir que se cree una nueva comisión”, dijo el RN Cristián Monckeberg.

Por su parte el parlamentario  UDI Felipe Ward agregó que “hay nuevos antecedentes que resulta necesario estudiar y poner a disposición de los diputados para sacar nuevas conclusiones. Esperamos que la Concertación apoye la creación de esta nueva comisión”.

 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados