Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2011

Ministro Ribera desestima crítica a los fiscales por proyecto que otorga más atribuciones a policías

El secretario de Estado señaló que a juicio del gobierno, "cuando no se pueda ubicar a un fiscal, consideramos que debe ser necesario que la policía igual pueda realizar algunas diligencias".

Por
Compartir

El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, afirmó hoy que la iniciativa de ley que busca entregar mayores atribuciones a las policías no representan una crítica o desconfianza en el trabajo del Ministerio Público.

Ribera señaló que las modificaciones propuestas provienen de diversas falencias observadas que son fruto de la implementación de la Reforma Procesal Penal, en el sentido que “después de diez años se han generado determinadas culturas y hemos detectado algunos ripios, algunos problemas en las coordinaciones entre el Ministerio Público, las policías y los jueces”, consigna Radio ADN.

Los dictámenes de los jueces, tal como las acciones de los fiscales, tienen consecuencias directas en “la orientación y en las acciones que ejercen los delincuentes”, expresó el titular de Justicia.

El punto clave, sostuvo el secretario de Estado, está en las acciones a tomar en las primeras 48 horas. “Ahí es donde se pueden realizar las mayores acciones para realmente establecer responsabilidades. Hay circunstancias que en definitiva no es posible ubicar a un fiscal y las policías tienen que esperar la orden del fiscal para realizar las primeras diligencias”.

“La realidad nos demuestra que ante una situación clara y concreta y en caso que no se pueda ubicar a un fiscal nosotros consideramos que debe ser necesario que la policía igual pueda realizar algunas diligencias, sin perjuicio de lo cual tenga siempre la obligación de comunicarse con el fiscal y actuar en conjunto con ese”, agregó.

Ante la pregunta de si esta situación no se solucionaría con el ingreso de más fiscales, Teodoro Ribera manifestó que “el tema del fortalecimiento del Ministerio Público no es un tema que estemos discutiendo en si o no, sino que lo que estamos tratando de plasmar claramente un proyecto que conduzca a que esto sea relevante en cuanto al ejercicio de la acción penal pública”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País