Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2011

Consejo de rectores fijará sus aranceles el 9 de diciembre

El ministro de Educación, por su parte, dijo esperar que estos valores no suban, algo que el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, califica de contradictorio, pues "el gobierno tuvo todo el tiempo del mundo para haberlo planteado en la negociación".

Por
Compartir

Las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores entregarán, el próximo 9 de diciembre, un informe  al Ministerio de Educación detallando los aranceles definidos para el año 2012.

Al respecto, el titular de Educación, Felipe Bulnes, manifestó su confianza en que dichos valores no se modificaran. Luego de la aprobación del presupuesto y frente al aumento de los aportes basales, Bulnes declaró a Canal 13 que “ojalá estos montos permitan que este año no se produzcan alzas de aranceles”, según lo publicado por La Tercera.

Sin embargo, los rectores aclaran que no pueden asegurar que los valores de las carreras se mantengan gracias a los dineros aprobados para las 25 universidades.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, informó que en su plantel aún no se han decidido los valores para el próximo año, señalando que los nuevos fondos autorizados podrían no tener injerencia. “No hay propiamente aportes basales. Lo que se ha aprobado son asignaciones de desempeño, no son recursos para gastos corrientes del que podrán disponer libremente las universidades. No hay propiamente aportes basales que puedan servir para la rebaja de aranceles”, afirmó.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, también expresó sus críticas ante las declaraciones de Bulnes, calificándolas de “aventuradas”, puntualizando que el monto del arancel aún está en estudio en la Usach.

“Sobre el arancel, con los aportes que hay ahora, con la cifra del momento, no puedo confirmar ni una cosa ni la otra. A mí no me gustaría que hubiese alza de aranceles bajo ningún punto de vista, pero tenemos que velar por que la institución siga subsistiendo, y yo tengo que darles reajuste a los funcionarios, a los académicos. Obviamente, tengo que seguir en la misma línea, buscar los recursos, y si el Estado no los da, tengo que buscarlos por otras vías“, plantea.

Frente a las opiniones de Bulnes, Zolezzi agrega que es “contradictorio estar diciendo ahora que nos gustaría que no hubiera alza de aranceles, cuando el gobierno tuvo todo el tiempo del mundo para haberlo planteado en la negociación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País