Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2011

PDI arresta a ex mirista Hugo Marchant a su llegada al aeropuerto de Santiago

El preso político fue condenado por participar en el atentado que terminó con la muerte del ex intendente de Santiago, Carol Urzúa, en 1983. Le quedaban seis años para cumplir la condena en el extranjero.

Por
Compartir

Personal de la PDI detuvo a Hugo Marchant Moya, ex preso político y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando intentaba ingresar al país mientras cumplía una pena de extrañamiento de 25 años en Finlandia.

Cabe señalar que fue condenado por participar en el atentado que terminó con la muerte del ex intendente de Santiago, Carol Urzúa, en 1983. Le quedaban seis años para cumplir la condena en el extranjero.

Tras ser arrestados diversas agrupaciones de Derechos Humanos, parlamentarios y abogados comenzaron a solidarizar con su llegada. El abogado Alberto Espinoza presentó un escrito al juez Joaquín Billard para que autorice su ingreso.

Marchant, cumplió 9 años de prisión y luego a fines del año 1992, salió de las cárceles de Chile con destino al destierro, producto de las “Leyes Cumplido” que dictó el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin. Su condena fue conmutada por 25 años de extrañamiento.

El mismo ex mirista señaló que “en mi caso me quedan aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que la condena esta cumplida con creces”.

Marchant Moya figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, siguió viviendo la pena de extrañamiento.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#MIR

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País