Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2011

Borrar las huellas de las estrías

as estrías no son exclusivas de los embarazos. Estas señales pueden aparecer en cualquier momento y dejar su huella de forma perenne. La zona del pecho, caderas, abdomen y nalgas son las principales áreas en donde aparecen las líneas nacaradas, aunque pueden también instalarse en la cara interna de las rodillas y en la parte interna de los brazos y las piernas.

Por
Compartir

Las estrías no son exclusivas de los embarazos. Estas señales pueden aparecer en cualquier momento y dejar su huella de forma perenne. La zona del pecho, caderas, abdomen y nalgas son las principales áreas en donde aparecen las líneas nacaradas, aunque pueden también instalarse en la cara interna de las rodillas y en la parte interna de los brazos y las piernas.

Un problema principalmente femenino
Al igual que la celulitis, las estrías atacan principalmente a las mujeres, al 75% de las adolescentes y al 85% de las embarazadas, por lo que se convierten en un problema de primer orden.
La crisis de la pubertad, con sus vaivenes hormonales, es un momento crítico, y son las pieles claras las que tienen más tendencia a este rompimiento de la piel.
Contrariamente a lo que se creía hace tiempo, no es el estiramiento de la piel cuando se gana peso o durante los meses de embarazo, el principal causante de las estrías.
Investigaciones intensivas han llegado a la conclusión de que son los desequilibrios hormonales los que provocan un exceso de secreción de cortisona y una alteración de las fibras elásticas de la dermis.

Pero… ¿Qué son?
Básicamente, la estría es una deformación que ocurre en el fibroblasto, la célula del tejido conjuntivo responsable de la síntesis del colágeno y de la elastina.
Este fenómeno deriva en una atrofia cutánea que, junto a la hipersecreción hormonal que hace disminuir la renovación celular de la capa basal de la epidermis, provoca una retención de líquido a nivel de los tejidos que aumenta la distensión e interfiere en los recambios.

Se pueden distinguir dos fases en la aparición de las estrías:
Primera fase. Se produce una inflamación con eritema que es de color rojizo. Ésta es la primera señal de alarma y cuando aún puede haber remedio cosmético.
Segunda fase. Sigue una etapa de cicatrización en la que el tejido que se ha quedado descolorido por falta de pigmentación, recubre el punto de ruptura. La piel se vuelve lisa y blanca, formando unas rayitas finas, simétricas y bilaterales, perpendiculares al sentido de máxima tensión que ha sufrido la piel.

Tratamientos cosméticos

En general, únicamente son válidos como prevención, ya que una vez que la estría es blanca, es imposible de eliminar, aunque sí pueden atenuarse mediante cuidados específicos.
Además de utilizar cremas con los ingredientes adecuados para favorecer la prevención y la regresión de las estrías, conviene utilizar otros cosméticos que siempre tengan la facultad de mantener la piel jugosa, suave y flexible.
Entre las sustancias que contienen los productos anti-estrías, están los extractos de origen marino por su acción nutritiva y por su poder de estimulación celular, además de aceites como el de Cartamo, que contiene una…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#belleza#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de