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12 de Diciembre de 2011

Parlamentarios de la Alianza piden urgencia a proyecto de etiquetado de bebidas alcohólicas

El parlamentario recordó además la preocupación que existe ante la gran cantidad de causas por infracción a la ley de alcoholes que no terminan con sanciones a sus responsables.

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El senador Francisco Chahuán (RN) y la diputada María Angélica Cristi (UDI) pidieron este lunes al Gobierno que agilice la tramitación del proyecto de ley sobre etiquetado y publicidad de las bebidas alcohólicas, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional.

A juicio de ambos parlamentarios, se hace necesario apurar las modificaciones que se han elaborado para esta normativa, entre las que se cuentan la restricción de los horarios para la publicidad, la incorporación de advertencias sobre los efectos nocivos de la ingesta de bebidas alcohólicas y, muy especialmente, lo referido a la publicidad destinada a menores de edad.

“Hemos señalado que este proyecto establece la prohibición de merchandising destinado a menores que incorporen las marcas de bebidas alcohólicas y que esta prohibición debería extenderse a cualquier otro producto. Hoy las cifras son alarmantes, particularmente de pérdidas de vidas humanas asociadas al consumo irresponsable de bebidas alcohólicas“, afirmó Chahuán.

El parlamentario recordó además la preocupación que existe ante la gran cantidad de causas por infracción a la ley de alcoholes que no terminan con sanciones a sus responsables.

“Más del 80 por ciento de la causas por infracción de la ley de alcoholes termina archivada por los fiscales”, sentenció el parlamentario.

A su vez, la diputada María Angélica Cristi expresó su preocupación por “la larga cruzada que ha significado legislar sobre esta materia, en especial por el impacto que la ingesta de bebidas alcohólicas tiene en la juventud y en los adolescentes”.

La diputada dijo que el retraso en la tramitación de la iniciativa se ha debido a que el debate en torno a la publicidad en los espectáculos deportivos le ha hecho sombra a otros aspectos importantes, relacionados con la prevención del consumo.

“Si bien es cierto este proyecto tiene una serie de modificaciones interesantes, se perdió un poco la esencia por la discusión sobre publicidad y en especial la de los espectáculos deportivos como el fútbol, y eso ha retrasado (el proyecto)”, aseguró.

Cristi resaltó que el proyecto tiene medidas importantes referidas a la prevención, entre ellas, insistir en la incorporación de una asignatura en la malla curricular sobre vida sana y la prohibición de compra a los menores y no sólo a la venta.

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