Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2012

Observadores de DD.HH. denuncian militarización en la zona de Aysén

A juicio de la observadora Marta Cisternas, es necesario que las autoridades se refieran a la situación de Teófilo Haro, quien permanece estable en su gravedad tras recibir un perdigón en el ojo derecho.

Por Nicolás Romero
Compartir

Paciente estable con pronóstico reservado, con observación permanente, continúa en la UCI”. Con estas palabras concluye el parte médico entregado hoy por el Hospital del Salvador sobre el estado de salud de Teófilo Haro, quien ingresó el pasado viernes en horas de la noche tras recibir un perdigón en el ojo derecho durante las protestas que se registraron en Aysén en esa jornada.

Debido a esto, Marta Cisternas, observadora de Derechos Humanos, visitó  al mecánico de 49 años y manifestó que como organización “estamos preocupados por la situación de militarización que se está viviendo allá. Hemos presenciado y recibido testimonios de uso desmedido de la fuerza policial”. A esto agregó la preocupación porque al agredido el “personal de carabineros lo obligó a firmar un documento, colocando su huella digital sin saber qué decía”.

En esa línea, precisó que, con dos observadores “in-situ” y ocho en total para toda la zona, existe la presencia de “carros lanza-aguas internados dentro de pasajes de poblaciones, disparando agua dentro de las casas, lanzamiento de bombas lacrimógenas dentro de las viviendas, tiro directo al cuerpo de dichas bombas, y disparo de balines de acero a quemarropa”.

Así mismo denunciaron que se han registrado 22 personas atendidas por asfixia causado por el efecto de los gases anti disturbios, impactos de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara. Igualmente agregaron que gracias al testimonio de una “enfermera local que se ha presentado en los lugares de las manifestaciones y ha atendido al menos a 60 personas por los mismos motivos“.

Además solicitan en una declaración pública “el cese de inmediato de la represión y de la criminalización de la protesta social, la concurrencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de diputados a la región para que investigue y sancione a los responsables, a que el Instituto Nacional de Derechos Humanos a que se presente y ejerza su mandato, al Ministerio de Salud que investigue e informe públicamente los efectos de la represión sobre la población  y el respeto de parte del gobierno de los compromisos internacional con los Derechos Humanos”.

Al centro asistencial llegaron también algunos dirigentes estudiantiles, como el presidente de la FEUC, Noam Titelman, quien expresó su apoyo a la manifestaciones de Aysén, diciendo que “ entendemos que son demandas de hace muchos años y que apuntan a reformas estructurales, para que exista un Estado que garantice derechos a los ciudadanos”.

También anunció la intención de viajar a la región junto a otros dirigentes, situación que aún se está evaluando y esperan en los próximos días obtener novedades.

La familia de la víctima no ha querido emitir declaraciones aún. Su economía se ha visto fuertemente afectada por este incidente, ya que Haro, cuya esposa es ciega, era el único sostenedor del grupo familiar. Por ello se encuentra disponible la cuenta Rut 17595575-5 de Tamara Haro Quimchen, hija del afectado, para que los interesados puedan hacer sus aportes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País