Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2012

Senado al “rojo” ad portas de discusión sobre aborto “terapéutico”

A horas de iniciarse el debate sobre aborto terapéutico en el Congreso, parlamentarios del oficialismo y la oposición ven la la Democracia Cristiana como el partido "clave" a la hora de discutir el primer trámite constitucional de la iniciativa. En las redes sociales también el tema genera polémica. La sociedad civil también opina.

Por
Compartir

Este martes 13 de marzo se discute en sala del Senado lo aprobado, por un voto, en la comisión de Salud del Senado, cuando se aprobó acerca de la idea de legislar sobre el llamado aborto “terapéutico”.

A un día del debate en la Cámara Alta, ya se encienden las posturas en partidos del oficialismo y la oposición, en un tema que ha causado polémica desde que fue presentado por el senador Fulvio Rossi y la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, cuando era senadora por la UDI.

En este sentido, Rossi, presidente de la comisión de Salud del Senado, hizo un fuerte llamado a sus colegas de la DC para que mañana (martes) respalden y aprueben el proyecto.

“Esperamos que mañana (martes), después de 23 años en que ha estado penalizado, podamos revertir esta situación que atenta contra la vida, la salud y la libertad de la mujer, y sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo el parlamentario.

Agregó que votar a favor de esta ley es votar a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, porque aseguró “no podemos seguir condenando a una verdadera tortura a las mujeres cuando existe la posibilidad de que puedan perder la vida o  de inviabilidad fetal”.

“Llamamos a pensar que estamos en el siglo 21 y debemos darnos cuenta como legisladores que el mundo y que Chile han cambiado y, que la Concertación es una coalición para promover ideas que tienen que ver con la profundización  democrática y el aborto terapéutico es uno de una demanda sentida en forma mayoritaria, como hemos visto en las encuestas, de las mujeres chilenas”, dijo Rossi.

El caso contrario lo representa el senador de RN, Francisco Chahuán, llamó hoy a sus pares de la Democracia Cristiana a que voten en conciencia y rechacen el proyecto de ley.

El legislador sostuvo hoy que “el marco legal y constitucional, los pactos internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes y son ley de la República propenden a la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción”, por lo que manifestó que “todos quienes estamos a favor de la vida votemos en coherencia con ese principio fundamental y basal, y que es el primero de todos los principios y evitemos que se pueda dar pie a una ley que lo vulnere”.

La iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional, resultó de tres mociones refundidas y tiene que ver con la despenalización de la interrupción del embarazo por razones médicas; la interrupción terapéutica del embarazo y una modificación al código sanitario señalando los casos en los cuales se podría interrumpir el embarazo.

El legislador RN insistió en que “los que defendemos la vida votamos en contra de estas iniciativas, considerando que acá no se busca sólo legislar sobre el mal llamado aborto terapéutico -de escasa ocurrencia en nuestro país según los propios informes médicos allegados a la comisión de salud-, sino también del aborto eugenésico y del aborto propiamente tal”.

Agregó que “adicionalmente hay temas que dicen relación con los problemas serios de diagnosis perinatal, pues muchas veces a través de los análisis cromosómicos se han pronosticado enfermedades que finalmente la criatura no tiene, por tanto tomar decisiones a partir de dichos análisis s susceptibles de error no nos parece adecuado”.

La sociedad civil también ha tenido participación en este debate, es así como la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, planteó la urgencia de que sean aprobados por el Senado para que Chile deje de violar los DDHH de las mujeres. De acuerdo a estadísticas médicas, explicó Maturana, son miles las mujeres que cada año enfrentan embarazos que ponen en riesgo su vida o su salud o presentan graves malformaciones incompatibles con la vida, además de las incalculables mujeres embarazadas producto de una violación.

Frente a la realidad de los embarazos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, que son fruto de una violación o que presentan graven malformaciones, es intolerable que a miles de mujeres chilenas el Estado les responda con la criminalización total del aborto, negando cualquier posibilidad de decidir autónomamente en base a sus circunstancias personales y sus propios valores”, aseguró Maturana.

“El efecto de leyes criminalizadoras como la chilena, es transformar toda interrupción del embarazo en ilegal y clandestina, con graves daños para la vida y salud de las mujeres”, aseguró. La abogada agregó que la penalización de todo aborto no ha permitido, en ningún país del mundo, reducir el número de abortos.

La abogada recalcó que enfrentarse a la decisión de interrumpir un embarazo no es sencillo para nadie y probablemente ninguna mujer espera encontrarse en tal situación. Sin embargo, recordó que Chile es un Estado laico en que la ley no puede ser utilizada para imponer al conjunto de la sociedad unas determinadas creencias sobre el inicio de la vida humana, a partir de las cuales se imponga la maternidad forzada bajo la amenaza del castigo penal.

Discusión también se lleva a cabo en las redes sociales

La votación del Proyecto de despenalización del aborto terapéutico agendada para este martes en el Congreso, desde ya, ha generado comentarios en la redes sociales entre quienes apoyan la iniciativa y quienes la rechazan con vehemencia. Twitter eso sólo un ejemplo de esta tendencia.

Cabe apuntar que hoy en día, Chile, El Salvador, Nicaragua, Malta y Vaticano son los únicos  cinco países en que el aborto terapéutico está absolutamente penalizado, en toda circunstancia.

Hasta el año 1989 la interrupción del embarazo por razones terapéuticas era legal y socialmente aceptada, ya que resguardaba la vida y la salud de la mujer chilena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País