Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2012

Gobierno y dirigentes de Movimiento Social logran acuerdo con creación de zona franca para Aysén

El Gobierno informó esta noche que logró un acuerdo con el Movimiento Social de Aysén luego de 40 días de conflicto. El hecho fue confirmado por el vocero Iván Fuentes quien dijo "tenía que haber una luz al final del túnel".

Por
Compartir

El gobierno, a través del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, comunicó en el Palacio de La Moneda, junto a los dirigentes del Movimiento Social del Aysén, un acuerdo en todas las materias demandadas.

“Después de una sesion de trabajo larga e intensa, hemos concluido con un acuerdo que nos va a permitir sin lugar a dudas avanzar en el propósito central del movimiento, compartido por el gobierno que el aislamiento, dificultades y condiciones de vida de los ayseninos puedan ser superadas”, dijo Larroulet.

La autoridad de La Moneda agregó que “la sesión de trabajo ha permitido mostrar los avances que el gobierno va a implementar en la región y se ha enriquecido con las propuestas del movimiento. Se mejorarán las condiciones de salud, infraestructura, pesca, agricultura, foresta, educación, regionalización, viviendas, entre otras. Los temas han sido trataados y a partir de la próxima semana se verán cada uno de esos temas y se va a afinar lo que se ha concordado”.

A lo que añadió y precisó que “hemos concordado dos anhelos muy importantes: hacer modificaciones a la contratación adicional a la mano de obra, para que se pague directamente al trabajador; y en segundo lugar dadas las características de condiciones únicas de aislamiento de la región una nueva institucionalidad para una zona franca regional que va a permitir comprar productos importados en lo que se refiere a una zona franca y exento de impuestos”.

Larrouelt manifestó que para afinar los acuerdos ya alcanzados van a viajar directores de servicios y subsecretarios a la zona la próxima semana.

Por su parte, el vocero del Movimiento, Iván Fuentes, expresó tras el acuerdo que “era  un anhelo muy esperado. Uno de los temas más importantes era el de los combustibles, y la verdad analizamos la posibilidad de una zona franca, que también costó. Sin embargo, ahora hemos llegado a ese acuerdo y ahora estamos muy complacidos y contentos de lograrlo, porque era un anhelo muy esperado”.

“Nosotros vamos a transmitir que la ciudad está en calma, hoy comenzó el desbloqueo, no se iba a enteder todo altiro, todo va volviendo a la normalidad. Lo de la zona franca es algo muy importante, es una gran oportunidad para la Patagonia. Una zona franca que incorporara los combustibles era un anhelo. Tenía que haber luz al final del túnel”.

Consultado respecto a algunas diferencias con los pescadores artesanales de la zona, explicó que “a medida que vayan viendo los resultados van a quedar contentos. Suficientes es con toda la gente que nos quedó en el camino. Vinimos detrás de los 11 puntos y esa era la responsabilidad de la mesa y que esos resultados lleguen a la gente”.

En relación a la posibilidad de que el Ejecutivo retire las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 22 dirigentes, aseveró que “vamos a poner voluntad en la mesa, esperamos que en esta misma voluntad pongamos para avanzar el gobierno haga lo mismo con nuestros viejos y nuestros vecinos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#acuerdo#Aysén#conflicto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País