Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2023

Qué ganaron los guionistas después de 148 días de huelga en Estados Unidos

El principio de acuerdo se someterá a votación la próxima semana y, de aprobarse, regirá hasta 2026.

Por
El récord actual de una protesta ocurrió en 1988, cuando el WGA estuvo en huelga 154 días. X.
Compartir

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció que luego de 148 días puso término a la huelga. La noticia se dio a conocer este miércoles tras conseguir un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood, donde se busca mejorar las condiciones laborales.

Las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este votaron por unanimidad para levantar la huelga. Junto con lo anterior, también se notificó que el convenio tentativo logrado el domingo pasado se someterá a voto para ser aprobado del 2 al 9 de octubre.

“La Junta WGA y el Consejo WGA también votaron a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 a.m., hora del Pacífico (3:01 a.m., hora de Miami) del miércoles 27 de septiembre”, comunicaron los negociadores sindicales.

Agregando que “esto permite a los guionistas volver a sus trabajos durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato”.

¿Qué propone el acuerdo?

En resumidas cuentas, el nuevo contrato incluye aumentos salariales, mejores beneficios, protecciones contra el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de los estudios, garantías de compensación por transmisión, términos de empleo de mayor duración y otros privilegios.

Con esto el salario mínimo de la mayoría de los escritores aumentará un 5% inmediatamente, otro 4% en mayo de 2024 y luego otro 3,5% en mayo de 2025.

Además, el sindicato determinó que “la IA no puede escribir o reescribir material literario”, añadiendo que el material que se genere a través de este sistema no se considerará como original.

Asimismo, detallaron que los guionistas podrán hacer uso de esta herramienta si la empresa lo consiente, pero no podrán exigirles a los escritores que las utilicen para su trabajo.

En cuanto a los pagos residuales, el gremio también negoció “un nuevo residual basado en la audiencia”, es decir, que se informe y remunere de acuerdo a las horas de visualización del contenido en streaming nacional e internacional.

Según explicó el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, este acuerdo que logró tras la huelga tendrá validez desde que se firme hasta el 1 de mayo de 2026. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención