Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2012

Damnificada de Constitución:”La percepción es que fue mucho mayor que lo del 27 de febrero”

La dirigenta Carolina Manríquez subrayó que el trauma tras el 27F está lejos de superarse."Estamos haciendo en las veredas, entonces habían unos hoyos gigantescos, por lo que a la gente le costó mucho arrancar", agregó

Por
Compartir

En primera persona, un nuevo trauma. La dirigenta de los damnificados del 27-F en Constitución, Carolina Manríquez, fue directa al señalar que la experiencia del sismo de ayer domingo revivió todos los traumas por los que atravesaron los pobladores del borde costero de esta ciudad del Maule, una de la más golpeadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Manríquez incluso va más allá al apuntar que que tuvieron una perecepción del movimiento”mucho mayor que lo del 27 de febrero”.

“La gente está horrorizada, no pueden creer las cifras (del sismo) de lo que dicen que fue el terremoto (de 6,8 grados Richter) porque la percepción es que fue mucho mayor que lo del 27 de febrero”, dijo la dirigenta a Cooperativa.

La dirigente explicó que “aquí estamos sin comunicación, sólo con radio así que todavía no tenemos dimensión del impacto de lo que sucedió” y aseguró que “en algunos sectores no hay energía eléctrica” por lo que ha costa mucho “comunicarse e informase de lo que sucedió”.

La situación según Carolina Manríquez, ya “se normalizó, pero en las primeras horas fue imposible, no se podían comunicar y eso causó la desesperación de algunos vecinos, en el sector de La Poza, que fue uno de los sectores más afectados durante el 27-F, tenemos un trabajo muy grande que estamos haciendo en las veredas, entonces habían unos hoyos gigantescos, por lo que a la gente le costó mucho arrancar, todo eso sumó el caos y, (tras el sismo) a la gente le costó mucho encontrarse”.

Las fallas en la comunicaciones en la zona, fueron tales que la gente en Constitución “no se enteró que ya no estaba la alarma. Estamos haciendo vigilia hasta que aclare y podamos bajar al plano para ver cómo quedaron las viviendas, ya que si bien no se destruyeron las viviendas de emergencias adentro los daños son catastróficos”.

Edil: hay calma y preparación

El alcalde de la localdad, Hugo Tillería, quiso poner paños fríos a la situación al señalar que la situación se vivió con calma y que la población estaba preparada producto del 27-F para enfrentar una evacuación.

“Nosotros afortunadamente el 27 de febrero hicimos un trabajo de la comunidad espectacular y producto de eso fueron las pocas víctimas que creo que existieron, aunque hubo una gran cantidad, 104 personas que fallecieron, 10 personas desaparecidas, pero yo veo hoy día a la gente con más calma, con más preparación, puesto que en agosto, septiembre del año anterior hicimos una evacuación total de nuestra comuna”, dijo el edil.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Constitución#temblor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País