Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2012

Experto y diputados critican iniciativa de mejora de la Onemi: No va en la dirección correcta

"El modelo de gestión, es exactamente el mismo que existía antes del 27F" dijo Michel De L'Herbe; los parlamentarios apuntan apuro en aprobar el Proyecto de Ley y fallas en la comunicación o incorporación de los niveles locales.

Por
Compartir

“La Onemi actual, desde el punto de vista de modelo de gestión, es exactamente la misma que existía antes del 27 de febrero, y el proyecto de ley refleja el mismo modelo de gestión”, así lo indicó el experto en emergencias, Michel De L’Herbe, criticando de esta manera el plan de renovación de la entidad que está en el Congreso y detallando, de paso, que los cambios que incluye son de corte menor y no apuntan en la dirección correcta, consigna Cooperativa.

A juicio de De L’Herbe, en la iniciativa  “pueden haber dos o tres modificaciones que son insignificantes desde el punto de vista de modelo de gestión, (ya que) por ejemplo a nivel municipal, el tener hoy día una oficina de emergencia responde a una voluntad política de alcalde, a la disponibilidad de recursos, y no existe ningún estándar que guíe cuáles son las competencias que tienen que existir en esa oficina”.

Mucho apuro

Y las críticas no terminan ahí. El proyecto de Ley ya fue aprobado por la Comisión de Gobierno Interior y ahora está en la de Defensa, cuyo presidente, el UDI Jorge Ulloa, igualmente manifestó sus desacuerdos.

El diputado sostuvo que “el Gobierno ha planteado un grado de apuro, de importante urgencia en esta materia, pero yo he señalado que a mí me importa más bien tener un cuerpo legal con fortalezas que un cuerpo legal que de apuro tengamos que dejarlo con debilidades”.

En esta línea Ulloa  subrayó la necesidad de fortalecer el ámbito de las comunicaciones.

“Si el sistema lo vamos a montar sobre el sistema P-25, que es un muy buen sistema en el mundo, que lo tiene, por cierto, Carabineros de Chile, todas las agencias de emergencia del país -Bomberos, ambulancias- tiene que estar con posibilidades de conectarse con ese sistema. Mientras ello no ocurra estaremos todavía con algún grado de cojera en una materia tan relevante como ésta”, planteó.

Desde la bancada DC igualmente surgen críticas; la jefa de bancada, Carolina Goic, que aludió a “cosas básicas, como el manejo de información, lo dispar que es, (y donde) finalmente lo que tú tienes que transmitir es seguridad a las personas que te están viendo frente a una emergencia”.

“Si no incorporamos fuertemente a los niveles locales y con una visión más de mediano plazo, el cambio que se haga no va a ser efectivo“, opinó también Goic.

“Otra cosa básica que le queremos hacer al Gobierno es si están dispuestos a cambiar el foco, y en eso está la experiencia de países como Canadá, Estados Unidos, Japón; o sea, no hay que inventar aquí cosas nuevas, sino que rescatar aquellos modelos que han probado que funcionan mejor”, sentenció la diputada DC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#temblor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País