Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2012

Huelga legal: Trabajadores se toman accesos a Minera Las Cenizas

Los trabajadores se tomaron los accesos a las tres faenas de la compañía ubicadas en Cabildo; la producción esta 100% paralizada, a su juicio "es una verguenza que con los altos precios del cobre la compañìa mantenga sueldos base bajísimos".

Por
Compartir

Los trabajadores de Minera Las Cenizas, en huelga legal, se tomaron esta mañana los accesos a la tres faenas que la compañía cuprífera mantiene en la comuna de Cabildo, reclamando por lo que consideran sueldos precarios e inseguridad en las instalaciones.

Los cinco sindicatos de trabajadores, cuatro de operarios y uno de supervisores, afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, decidieron paralizar funciones luego de no haber llegado a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva, dando curso a la huelga legal e instalándose con lienzos y pancartas alusivas a sus demandas en los accesos de la tres faenas de la mina y en el principal acceso a Cabildo en la Región de Valparaíso.

Junto con asegurar que la producción de la mina se encuentra “100% paralizada, por la acción conjunta de los trabajadores y supervisores”, el dirigente de la Federación de Sindicatos de la Minería, FESIM, Edward Gallardo, señaló que es una verguenza que con los altos precios del cobre la compañìa minera Las Cenizas. S.A,  mantenga sueldos base bajísimos, obligando a los trabajadores a esfuerzos sobrehumanos para completar un sueldo decente con bonos de cumplimiento y producción que muchas veces ni siquiera dependen sólo del esfuerzo individual y que es una fórmula que ya no es usada en gran parte de la minería por los riesgos que ello conlleva”, señaló.

Gallardo, agregó que la mina tiene “un alto nivel de accidentabilidad, considerando que de los 10 mineros fallecidos que se cuentan desde el accidente de la Mina San José, cinco o sea la mitad laboraban en Las Cenizas, y sin embargo y en lo concreto no se invierte ni se toman medidas para mejorar las condiciones”.

Por su parte, el presidente nacional de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que la actitud de la compañía minera, “uno de cuyos accionistas principales es el ex presidente de la CPC Alfredo Ovalle, refleja la mezquindad de los empresarios chilenos frente a sus  millonarias tasas de ganancias y a la decisión mayoritaria de la patronal de hacer de la precarización del trabajo y la vulneración del derecho a la vida de los trabajadores prácticas cotidianas incorporadas al balance positivo de sus utilidades. No creemos en declaraciones de buena crianza, los hechos nos demuestran lo contrario, por eso los trabajadores tenemos claro que el único diálogo que favorece a los trabajadores es el que se hace al calor de la movilización y ese es el espìritu de la CTC y el espíritu de los trabajadores de Las Cenizas que hoy estàn en la calle defendiendo sus derechos”, señaló.

La faena Cabildo de Minera Las Cenizas se ubica a 165 km. al norte de Santiago, abarcando los yacimientos Sauce, Carmen Margarita y Don Jaime, además de una planta de concentración de minerales de cobre, cuyo producto final alcanza a 4.800 TMS/mes de concentrados que se venden y devuelven respectivamente, a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y son tratados en la Fundición Ventanas de propiedad de Codelco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de