Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2012

Codelco apuesta por la diversificación y se asocia con Eike Batista y grupo Luksic

Si bien el interés de la firma estatal no es centrarse en trabajos de exploración, de obtener resultados positivos en cobre, el proyecto pasaría a ser prioritario.

Por
Compartir

Codelco, la primera productora de cobre del mundo, anunció la puesta en marcha de un “joint venture” con el brasileño Eike Batista a fin de explorar sus pertenencias mineras de hierro y cobre. El proyecto, llamado Desierto, fue firmado en 2011 y se encuentra en la parte costera de Atacama.

“Tenemos pertenencias mineras en esa zona y ellos en un área cercana. Decidimos juntarnos“, afirmó el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

La empresa estatal, que es dueña de casi el 20% de las reservas mundiales de cobre,  realiza este tipo de alianzas cuando posee derechos de exploración. Lo que no significa que se vayan a centrar en ese tipo de trabajos, ya que a juicio del alto ejecutivo, la cuprera no los considera “suficientemente atractivos”, consigna La Tercera.

Con este acuerdo, MMX tendrá el 51% del capital, mientras Codelco retiene el 49%. Dichos porcentaje pueden variar, sin embargo, en relación con los resultados obtenidos en la zona. “MMX es la encargada de la exploración y si no tiene resultados positivos, hasta ahí llegamos. Pero si encuentra algo de hierro, tiene la prioridad y nosotros seríamos minoritarios. Si encuentra cobre, sería al revés”, indica Hernández.

El brasileño Batista tiene participación en el proyecto termoeléctrico Castilla, que se encuentro detenido por un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Pero también cuenta con otros negocios mineros en nuestro país.

Es dueño de tres pertenencias mineras en la región de Atacama, llamadas Patricia, Reconquista y Fortuna, en las que invertirá más de $ 30 millones de dólares, y espera llegar a producir unas 10 millones de toneladas de hierro por año, a partir de 2016, superando de esta forma a la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial del grupo CAP y principal productora de hierro de Chile, que finalizó el año pasado con una producción de 11 millones de toneladas.

Acuerdo con Luksic

Pero además de su negocio con la firma brasileña, Codelco se encuentra implementando otro joint venture, esta vez con el grupo Luksic. A través de la sociedad Minera Picacho, la estatal suscribió un acuerdo con Antofagasta Minerals (Amsa), brazo minero del conglomerado, quien accedió a financiar gastos de exploración por cuatro años, con un monto que asciende a US$ 2,5 millones.

Si la búsqueda de mineral es exitosa, Amsa pagará y llevará a cabo el estudio ambiental. Tras concretarse este paso, ambos crearán una sociedad donde  Codelco tendrá el 51% de participación en el proyecto Sierra Jardín, mineral de cobre ubicado en la zona de Sierra Gorda,  y mantendrá un 40% en Cumbres, yacimiento de cobre y molibdeno también localizado en Sierra Gorda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de