Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2012

Ministro de Justicia: "Algunos pueden creer que sería más fácil fusilar a los internos"

"La gente reclama que muchos robos y hurtos concluyen sin identificar a los responsables, lo que aumenta la percepción de inseguridad colectiva. Tenemos que lograr que las primeras pesquisas sean más eficaces" dijo Teodoro Rivera.

Por
Compartir

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, realizó duras declaraciones de cara a la cifras en torno al aumento de la inseguridad dadas a conocer por sondeos del INE y Paz Ciudadana, sin embargo subrayó la importancia de aplicar una política de castigos que no sólo incluya la privación de libertad junto a una adecuada reinserción social para quienes han delinquido.

La construcción de cárceles se enmarca en una política de seguridad pública con un uso racional de estos centros y eso significa que si encerramos a personas con bajo nivel criminógeno, con el sistema actual hacemos que salgan peor de lo que ingresaron. Por tanto, debemos implementar otros sistemas de castigo, dijo el ministro según consigna La Hora.

De cara a las exigencias de mano dura contra los delincuentes que una y otra vez salen libres luego de cometer delitos, Rivera ironizó. “¿Qué más mano dura se nos puede pedir? Otras personas pueden creer que sería más fácil fusilar a los internos. Yo les digo, ‘perfecto, aquí tiene un fusil, dispare usted’. La gente siempre pide decisiones drásticas, pero que otros las implementen. Y quien ejerce la autoridad no tiene que perder de vista su labor y los principios que la rigen”.

“A este sistema le falta que las causas que tanto afectan a la ciudadanía tengan una mayor capacidad de seguimiento y condena. La gente reclama que muchos robos y hurtos concluyen sin identificar a los responsables, lo que aumenta la percepción de inseguridad colectiva. Tenemos que lograr que las primeras pesquisas sean más eficaces. Cuando no hay un buen parte policial que identifique a los presuntos culpables, las labores posteriores se dificultan”, subraya el titular de Justicia.

De otro lado, la reinserción social de quienes han delinquido es vista por el ministro como un proceso insuficiente y que debe ir de la mano con la seguridad ciudadana. Para Teodoro Rivera “plantearlo puede ser un tema antipático comunicacionalmente, pero a este Gobierno le importan los problemas estructurales que se arrastran por decenas de años y está dispuesto a enfrentarlos”.

Respecto del nuevo nuevo código procesal civil explicó que éste “busca emparejar la cancha. ¿Qué igualdad ante la justicia hay si yo, que carezco de recursos, debo esperar 821 días para obtener una sentencia de primera instancia, mientras otro que tiene dinero va a un árbitro que le falla rapidito?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País