Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2012

Piñera: "Algunos piden una Reforma Tributaria que está fuera del alcance de nuestra economía"

El Mandatario, junto con un breve resumen de la iniciativa, hizo especial hincapié en la reforma educacional, la cual será financiada por la mayor recaudación que espera el Fisco.

Por
Compartir

En estos momentos momentos, con la presencia de los ministros del gabinete y los líderes de la UDI y RN, el Presidente Sebastián Piñera firma el proyecto de ley de Reforma Tributaria que será enviado a la Camara de Diputados esta semana, como corresponde a todas la iniciativas que tiene relación con el presupuesto nacional.

El Mandatario inició sus palabras señalando que el debate sobre las políticas públicas debía ser siempre serio y responsable, pues éstas “afectan la vida y el desarrollo de nuestros compatriotas”.

Acto seguido,recordó que la recaudación fiscal con esta reforma tributaria, a la que calificó de “profunda, seria y responsable“, se incrementará en una cifra que va desde los US$700 a los US$1000 millones de dólares.

Piñera hizo hincapié que esta medida apunta a financiar la “gran reforma educacional que el país necesita“, pasando a recordar los puntos principales de ésta, donde destacó la inversión en la educación preescolar.

El mandatario criticó el actual sistema de financiamiento de la educación superior, el que a su juicio “funciona mal”, enfatizando que la reforma educacional que promueve el Gobierno busca corregir esta situación.

Luego, Piñera pasó a destacar los aspectos relevantes de la iniciativa tributaria, donde señaló en primer lugar el tema de las alzas de impuestos, por ejemplo en el caso de los alcoholes, así como a las correcciones en temas de renta presunta.

Agregó que no se trata solamente de subir impuestos, sino también de bajar aquellos tributos que golpean más fuerte a las pequeñas y medianas industrias, así como  en tema de impuesto (a la renta) a las personas, destacan que la mayor rebaja significa “un alivio tributario a la gran clase media, que es la columna vertebral de nuestra sociedad”, acotó.

Sobre el otro aspecto principal de la reforma tributaria, que eran las medidas apuntadas a los combustibles, Piñera señaló que éstas buscan potenciar y flexibilizar el sistema de protección a los consumidores frente a los altibajos del mercado, “de forma de ir a un impuesto variable, de modo que cuando el precio del petróleo sea alto, la tasa de impuesto baje”.

“Estas reformas, tributaria y educacional, las podemos hacer a gracias a una conducción macroeconómica seria y responsable“, dijo Piñera, recalcando que “en un mundo en crisis, Chile crece, crea trabajo y mejora sus salarios, con una fuerza que es envidiada en otros países más desarrollados”, aseguró.

Sería fácil decir que sí a todas las demandas“, dijo Piñera, “pero un presidente debe conciliar las demandas legítimas” de la gente “y las reales capacidades de nuestra economía”.

“Algunos piden una Reforma Tributaria que está fuera del alcance de nuestra economía“, acotó el Presidente, agregando que “a todos nos gustaría ir más rápido, pero no al costo de descarrilarnos”.

Finalizó el mandatario haciendo un llamado a diputados y senadores de ambos sectores, a que ayuden a “sacar pronto tanto la reforma tributaria como educacional, ambas reformas necesarias y urgentes“, señaló, expresando además que “cuando planteamos al país reformas de esta naturaleza, no tenemos derecho a enredarnos en disputas bizantinas“, reiterando la necesidad de realizar un trámite expedito para ambas iniciativas.

En el mismo sentido, el senador RN Baldo Prokurica también hizo un llamado “patriótico” a los parlamentarios todas las tiendas a “apoyar esta reforma que tiene un destino claro, conocido y que es lo que el país quiere“, subrayando que “por primera vez se hace una reforma tributaria que beneficia a la clase media”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con señalar que éste “era un lindo día soleado también para Chile”, aclaró que el proyecto referido a los precios de los combustibles será enviado con suma urgencia al Congreso, en forma separada del texto específico de la reforma tributaria, a fin de lograr que sea aprobado en forma expedita.

Larraín consideró “interesante” la crítica según la cual esta reforma tributaria beneficia a los sectores más acaudalados, recordando que en los gobiernos de la Concertación, los impuestos a las personas de mayores ingresos se redujeron en un 10%, acotó, instando a que el debate se haga en forma responsable.

Recordemos que en La Moneda cuentan con que la reforma tributaria entre en vigencia en el mes de septiembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de