Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2012

Alcalde de Calama y Fondenor: “Es una ofensa a la inteligencia”

El edil consideró "insignificante" el monto de US$200 millones a repartir entre las comunas mineras, subrayando que "para alcanzar desarrollo tenemos que hablar de cifras verdaderas".

Por
Compartir

El lunes recién pasado, el ministro Rodrigo Hinzpeter anunció el envío al Congreso del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), medida que contempla un fondo de US$200 millones a repartir entre las comunas mineras, lo que el secretario de Estado calificó de “medida de descentralización económica”.

Bastante diferente es la consideración del  alcalde de Calama, el independiente Esteban Velásquez, para quien el Fondenor es “un portazo en las narices”

“Es insignificante ese monto”, manifestó el edil a Radio Cooperativa, agregando que, a su juicio, la medida es “una ofensa a la inteligencia y al valor que tenemos los ciudadanos del norte”, en alusión a las movilizaciones iniciadas a mediados del año pasado en Calama.

“Fondenor significa justamente ‘Fondo de Desarrollo del Norte’, y para alcanzar desarrollo tenemos que hablar de cifras verdaderas, de voluntad de colocar grandes recursos para sacar adelante comunas como Calama, que están sumidas en el abandono, en la contaminación y en el colapso absoluto, entonces, cuando hay un compromiso de un Gobierno de un verdadero fondo y se nos dan estas cifras, la verdad es que lo sentimos como un portazo en las narices”, agregó Velásquez.

“Nosotros hemos conversado cerca de dos años con el Gobierno, hemos participado de todas las mesas de diálogo, hemos sido diplomáticos, hemos viajado a Santiago las veces que ha sido necesario, por aire y por tierra, haciendo notar nuestras aspiraciones, sin embargo, se nos entregan estas cifras”, sostuvo, recordando además que “en los últimos cinco años Codelco Norte Calama, que es parte de nuestro distrito, ha entregado más de 15.000 millones de dólares al presupuesto nacional”.

El edil cuestionó que se aprobaran “miles de millones para el Transantiago“, pero “¿qué pasa con nosotros, los ciudadanos del norte, y particularmente de Calama? ¿No lo merecemos?“, acotó.

Junto con señalar que hoy miércoles la Asamblea Ciudadana de Calama sostendrá una reunión para evaluar futuras movilizaciones, el alcalde Velásquez dijo que en su comuna “sólo estamos pidiendo retorno. No tenemos una gran población electoral, a lo mejor marcamos poco, pero producimos bastante, y (por eso) hoy estamos con desazón”, finalizó.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Calama#Fondenor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de